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Jalisco | El proyecto ejecutivo debió haber sido concluido el pasado 30 de septiembre

Prepago en transporte, a contrarreloj

En septiembre pasado fue el límite para publicar las características del sistema que, de acuerdo a Siteur, ahora se divulgarán a finales de enero

Por: EL INFORMADOR

Agosto del próximo año es la fecha límite para que comience a operar el sistema de prepago. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Agosto del próximo año es la fecha límite para que comience a operar el sistema de prepago. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (26/DIC/2014).- El sistema de prepago para el transporte público en la metrópoli da pasos hacia adelante, pero a contrarreloj. Según el reglamento, las especificaciones debieron publicarse a más tardar el 30 de septiembre de este año, pero cuatro meses después apenas está por concluir el proyecto ejecutivo.

Éste tiene un avance de 80% y estará listo hasta finales de enero próximo. Después quedarán definidas las características del sistema y los tiempos de implementación.

“Debemos anunciar qué contiene y qué implica el proyecto ejecutivo para tratar de hacerlo realidad en los primeros meses del 2015”, manifestó el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, a cargo del proyecto.

El Reglamento para Regular el Servicio de Transporte Público Colectivo, Masivo, de Taxi y Radiotaxi, establece que en agosto del próximo año es la fecha límite para que opere el sistema de prepago, sin embargo, Guadalajara Gutiérrez consideró que para esas fechas no estará generalizada su utilización en todas las rutas y sistemas de transporte.

“Que ya se empiece a implementar, sí; que esté en el transporte funcionando al 100%, no lo creo; habrá algunas rutas que tengan los equipos de prepago para agosto, eso es posible”, comentó.

Además, uno de los aspectos importantes a determinar serán los puntos de venta de recarga de la tarjeta. Este es el asunto más delicado para los usuarios, consideró Guadalajara Gutiérrez.

Al inicio de la actual administración el Tren Ligero en sus Líneas 1 y 2 tenían la utilización de 18% de pago electrónico, actualmente es de 42 por ciento. En el caso de Macrobús el pago a través del plástico es más alto: 48 por ciento.

Una vez terminado el proyecto se conocerá el “maping”, el tipo de tarjeta y tecnologías, pero también cómo funcionará de manera integrada con otros sistemas de transporte ya que el sistema de prepago del Tren Ligero y el Macrobús no son compatibles y precisamente “toda esa brecha se va a eliminar”.

Con el proyecto ejecutivo se tendrá también la norma técnica de prepago y la infraestructura que se requiere para la operación del sistema en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Yo creo que estaríamos empezando a implementarlo en los primeros meses (de 2015). No es un tema de llevarlo a cabo en tres o cuatro meses, es un tema que tarda un rato”, explicó.

La implementación del sistema de prepago es un compromiso sin cumplir desde 2005 por parte de camioneros y autoridades. Además, es una de las recomendaciones del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público.

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