Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | En ninguno de los casos se detiene a probables responsables de su operación

En todo el año, solo clausuran tres escombreras ilegales

En ninguno de los casos se detiene a probables responsables de su operación

Por: EL INFORMADOR

En ninguno de los casos se detiene a probables responsables de su operación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En ninguno de los casos se detiene a probables responsables de su operación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (23/DIC/2014).- Aunque vecinos del Bosque El Nixticuil en Zapopan enlistan los tiraderos ilegales de escombro que hay en esa Área Natural Protegida y este medio documentó en mayo la existencia de cuatro en esa misma zona, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) informa esta mañana que resultado de inspecciones en todo el año, solo clausuraron tres de estos depósitos ilegales.

Además, en ninguna de estas tres clausuras se detuvo o retuvo a ninguna persona como probable responsable de su operación. Tampoco hay medidas de remediación ambiental en ninguno de los casos, tal como sería el retiro de escombro y reparación de la zona boscosa afectada.

Cuestionado el titular de Proepa, Sergio Arias, sobre por qué sólo se procedió a cerrar tres tiraderos cuando en El Nixticuil están uno tras otro y a la vista pública, respondió que se registra la zona y se clausuran los que detectan.

Además, como no se identifican personas responsables por su operación, la Proepa no ha encontrado a quien exigir la reparación del daño. Y aunque el procurador aseguró en estos casos se deben encargar las autoridades, ni el Ayuntamiento ni la Procuraduría han tomado medidas más allá de colocar sellos de clausura.

"La clausura lo que hace es evitar que sigan recibiéndose o tirándose residuos en el sitio. Resulta complicado (responsabilizar a alguien) puesto que no hay personal operando los sitios y esta procuraduría no tiene contra quien iniciar un procedimiento administrativo. Sin embargo, lo realmente importante es que se evitó que siguiera tirándose escombro en el sitio", acotó el procurador en rueda de prensa que convocó para dar un balance de los trabajos de inspección de su dependencia.

"La rehabilitación legalmente debiera de ser a quien tiró los residuos, sin embargo como en algunos casos no están identificados entonces tendremos que ser otras autoridades las que realicemos en el caso la limpieza", agregó, pero hasta el momento no se han hecho cargo.

A nivel general, dijo que se hicieron en el año mil 203 visitas de inspección a todo tipo de giros y se clausuraron 77 sitios por presentar alguna irregularidad, entre ellos 23 talleres mecánicos por contar con autos madrina y simuladores de revoluciones, por lo que a siete de éstos se les revocó la licencia.

Preparan El Hoyanco para recibir escombro

El Hoyanco, un viejo banco de material en Tlaquepaque que tiene 60 metros de profundidad, está en proceso de ser regularizado para que opere como el primer sitio exclusivo y oficial para recepción de escombros de toda la zona metropolitana.

De acuerdo al director de Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Guillermo Gómez Pedrozo Michel, el próximo año se estrenaría El Hoyanco como primer sitio de disposición de escombros que daría pie para abrir más, debidamente regularizados.

"Ahorita los únicos sitios autorizados para llevar escombro son los rellenos sanitarios de la Zona Metropolitana, son seis sitios que pueden estar recibiendo los escombros. El hoyanco se va a convertir en el primer sitio autorizado exclusivamente para recibir residuos de la construcción", dijo el funcionario.

Además, se está trabajando en una norma estatal para la gestión de residuos de la construcción para regular estos desechos y tener mayor control de los lugares donde son recibidos. Entre otras cosas, esta norma prevé reciclar y hacer un uso sustentable de los escombros para aprovecharlos.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones