Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | La dependencia respeta las declaraciones del padre de Daniela

Fiscalía trabaja para dar respuesta a familiares de desaparecidos

La dependencia respeta las declaraciones del padre de Daniela, pues aseguran entienden el dolo por el que pasan

Por: EL INFORMADOR

Daniela Magaña tiene más de cien días de haber desaparecido en Zapotiltic. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Daniela Magaña tiene más de cien días de haber desaparecido en Zapotiltic. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (22/DIC/2014).- No sólo al caso de Daniela, la joven desaparecida en Zapotiltic, sino a los más de dos mil casos de desaparición registrados en Jalisco. Por la resolución de todos esos trabaja la Fiscalía del Estado, defiende la fiscal en Derechos Humanos de esa instancia, Lizzeth Hernández.

No hay reacción a la postura de Martín Magaña, el padre de familia que esta mañana ofreció una rueda de prensa para ventilar su dolor por los 100 días sin la compañía de su hija. La Fiscalía "entiende el dolor por el que pasan".

Dice que la delicadez del tema le impide a la autoridad ventilar más datos respecto al armado del caso. "Se atiende con la mayor diligencia posible cuidando datos (...) Se están agotando las diligencias y cuidando mucho la información, con todo el protocolo y sensibilidad que el tema requiere".

Pero defiende a su vez que el material de investigación que se obtiene se le informa puntualmente a los padres a través de una "línea directa" con ellos. Eso, afirma, fue lo que éstos pidieron, así que un vocero ha acudido "de manera puntual" a ponerlos al tanto.

"Sabemos lo lacerante que es que un familiar no esté en casa (...) Entendemos la desesperación en que se encuentran. Pero no podemos reaccionar ante esa desesperación", dice la funcionaria, quien advierte que se busca entregar datos certeros, y no en respuesta a una medida desesperada. "No estamos para suposiciones ni mucho menos", acota.

De acuerdo con la fiscal, la dependencia respeta la decisión del padre de Daniela, pero todo cuanto ventiló (las llamadas de extorsión realizadas desde el Penal de Tamaulipas, por ejemplo) es parte del avance en la investigación, lo que se le ha informado en tiempo y forma.

La Fiscalía, concluye, espera encontrar más pistas para dar una "pronta respuesta" al caso. No obstante, será "cuidando en demasía" cada detalle, para evitar que la integridad de la menor se ponga en riesgo. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones