Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | El organismo ha intervenido en la suspensión de cuentas públicas

Diputados critican intervención del TAE, pero también la piden

Entre las cuentas señaladas, está la del Poder Legislativo de 2010

Por: EL INFORMADOR

Sesión. Algunas de las suspensiones del Tribunal se refieren a cuentas públicas que están en diferentes procesos. EL INFORMADOR /

Sesión. Algunas de las suspensiones del Tribunal se refieren a cuentas públicas que están en diferentes procesos. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (22/DIC/2014).- Entre las cuentas públicas que están suspendidas por instrucción del Tribunal de lo Administrativo (TAE), está la del Poder Legislativo 2010 que corresponde al primer año de la pasada Legislatura, la LIX, con observaciones por 113 millones de pesos (MDP), resulta contradictorio pues son los diputados los que se han quejado de la práctica de otros ex funcionarios de recurrir a los magistrados para que los diputados no finquen cargos.

Al respecto, el actual presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, Manuel Alatorre Franco prefirió no señalar a sus antecesores, sólo refirió que los ex diputados hicieron uso de su derecho a defenderse: “Ellos tienen el derecho y lo utilizan. Nosotros insistimos que se puede resolver de fondo el problema”.

Otro de los casos es el de los propios magistrados del TAE, quienes acudieron a la instancia que ellos mismos conforman para solicitar la suspensión de su cuenta pública de 2009.

En 2011, el TAE remitió el caso a la Quinta Sala Unitaria su propia cuenta pública por 788 mil pesos.

El magistrado Alberto Barba Gómez se defendió y argumentó que la Ley les permite a los magistrados intervenir ante un acto administrativo que consideran injusto por parte del TAE. “Tengo el derecho de defenderme. Consideramos que el actuar del auditor no fue acorde a derecho y nos fuimos a un juicio de nulidad”.

Cuestionado en torno a si el Tribunal no debería buscar que una instancia fuera del propio TAE interviniera al menos en este caso para evitar que el TAE sea juez y parte, el magistrado refirió que sí existe esa posibilidad, pero los magistrados decidieron no hacerlo. “Podríamos ir a otra instancia, pero la Ley no nos prohíbe que comparezcamos con nosotros mismos. Pero yo no puedo conocer de un juicio de nulidad si es mío, ahí sí sería juez y parte, eso no se puede”, aclaró el magistrado del TAE.

El presidente de la Comisión de Vigilancia lamentó que los magistrados decidieran intervenir en este caso, en los que ellos son los afectados y los beneficiados. “Es un caso para Ripley, en pocas palabras son juez y parte. Debemos trabajar en una reforma, para evitar que ellos intervengan en función de su propio interés”.

Alatorre Franco recordó que algunas de las suspensiones ordenadas por el Tribunal se refieren a cuentas públicas que están en diferentes momentos del proceso legislativo, unas están en análisis en la Comisión de Vigilancia, otras en el pleno, otras incluso listas para ser votadas y deben ser retiradas por instrucción del TAE.

Tiene facultad para intervenir: Auditoría Superior

Cuestionado en torno a la intervención del Tribunal de lo Administrativo (TAE) en el trabajo que realiza la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), el titular de esta dependencia, Alonso Godoy Pelayo refirió que el TAE tiene la facultad de intervenir porque así lo establece la Ley.

“Para nosotros está claro lo que establece la Ley de Fiscalización en contra de la resolución definitiva de la auditoría pública que es el decreto del Congreso procede el juicio de nulidad. Ése es nuestro criterio establecido, cualquier persona que se sienta afectada en sus derechos en el ámbito de cualquier decreto del Congreso tiene la facultad de acudir ante las instancias correspondientes”, refirió Godoy Pelayo.

TIEMPO
Documentación


De las 17 cuentas públicas, al menos 12 están en tiempo de presentar documentación para subsanar las observaciones fincadas por la ASEJ, pero en lugar de tratar de solventar los cargos, los ex funcionarios acudieron al TAE para solicitar la suspensión del proceso legislativo.

ORGANISMOS
Cuentas públicas revisadas por el TAE


Año Ente Cargo Fecha Expediente

2009 Zapopan $ 1,369,874,200.00 2011

2009 Villa Hidalgo $ 11,834,224.00 2001

2009 Zapotiltic $ 844,756.00 2012

2009 Cocula $ 6,116,503.00 2011

2009 TAE $ 788,760.00 2011

2010 San Juan de los Lagos $ 545,125.00 2012

2009 Tapalpa $ 13,331,709.00 2012

2010 Unión de San Antonio $ 1,488,021.00 2013

2011 San Juan de los Lagos $ 373,200.00 2013

2010 Sayula $ 133,968.00 2013

2011 Atengo $ 3,800,345.00 2013

2010 Poder Legislativo $ 113,967,079.00 2013

2009 Concepción de Buenos Aires $ 696,337.00 2014

2011 Ahualulco $ 22,063,717.00 2014

2012 Acatlán de Juárez $ 716,952.00 2014

2009 Amatitán $ 4,307,577.00 2014

2008 SIAPA $ 706,449,978.00 2013

TOTAL Pesos $ 2,257,332,456.00

Intervención del tribunal

El magistrado Alberto Barba Gómez refirió que el Tribunal de lo Administrativo (TAE) tiene la facultad de intervenir en la revisión de las cuentas públicas “desde el momento en que le causa un gravamen al particular, en este caso, al funcionario o ex funcionario. Depende de cuál es el acto de molestia”.

Refirió que el argumento legal de su intervención está contenido en la ley de Justicia Administrativa. Explicó que en materia federal es un amparo, en este caso, en Jalisco hablamos de un juicio de nulidad.

Cuestionado en torno al llamado que hizo el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local para que los magistrados avancen en la revisión de las cuentas públicas, Barba Gómez refirió que no existen plazos, ni límite de tiempo para que en el TAE se resuelvan estos casos.

Propondrán Reformar la Ley

Con la finalidad de evitar que las cuentas públicas queden en el limbo, Manuel Alatorre Franco, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso de Jalisco, anunció que en breve dará a conocer una iniciativa para modificar la Ley de Fiscalización.

“Buscamos quitar muchas lagunas. Después de dos años de trabajar con cuentas públicas me di cuenta que tenemos una Ley con muchas lagunas, con veredas legales que permita todo esto. Queremos en Jalisco tener una fiscalización de vanguardia”, señaló.

El llamado que hizo el legislador tricolor fue para que los magistrados resuelvan a la brevedad las cuentas públicas que no pueden avanzar en el Congreso.

“Necesitamos que el TAE dictamine y que nos diga hasta donde llegarán y qué sigue. No sabemos si procede una nulidad. Tenemos que esperar hasta que la autoridad nos diga si podemos trabajar. Hay 12 cuentas que tienen la posibilidad de enmendar la falta de documentación para cubrir las observaciones”.

Dos o tres, a favor de quejoso


Alatorre Franco refirió que desde que el TAE ha intervenido en el proceso de fiscalización de las cuentas públicas, “dos o tres” se han resuelto a favor del quejoso y con ello, los diputados quedan imposibilitados a fincar cargos a pesar de que la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) considera que existieron irregularidades en el proceso de aplicación del dinero público.

ETAPA DE SOLVENCIA
Reclaman hasta por errores de ortografía


“Algunos de los argumentos que utilizan los ex funcionarios para recurrir las observaciones de las cuentas públicas son: por no ser notificados en tiempo, algunos hasta por algún error en la redacción o hasta ortográfico, errores de cualquier cosa. Si sienten que se vulneran sus derechos se defienden de los cargos. (Resulta contradictorio que se adelantan) porque en esta etapa todavía pueden solventar los cargos y antes de agotar el proceso acudan ante los magistrados del TAE (Tribunal de lo Administrativo)”; señaló el diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, Manuel Alatorre Franco.

Alatorre Franco reconoció que cualquier funcionario tiene derecho a pedir que le asista la Ley, pero llamó al Tribunal de lo Administrativo a resolver de fondo los casos de manera ágil, pues el trabajo de la Comisión de Vigilancia se suspende hasta que el TAE resuelve en 100% los casos de los ex funcionarios locales.

“El TAE sí está facultado para intervenir porque los magistrados analizan todos los actos administrativos que puedan afectar a las personas. Son cuentas que están suspendidas desde el 2011, pero datan algunas desde el 2009, algunos piden suspensión, otros piden nulidad. Estamos hablando de más de tres años que se debía tomar una decisión, pero a veces el Tribunal se toma demasiado tiempo”, expuso.

El legislador que preside la Comisión de Vigilancia encargada de revisar los dictámenes que remite la ASEJ de las cuentas públicas de los funcionarios, señaló que, hasta en tanto no se modifique la Ley, los diputados locales están obligados a respetar la resolución de los magistrados del TAE.

FRASE

"
Estamos obligados a obedecer al Tribunal y las cuentas las dejamos en el momento en que existe una instrucción del Tribunal. Quedan en el limbo hasta que el Tribunal ordene otra cosa "

Manuel Alatorre Franco,
presidente de la Comisión de Vigilancia.

Temas

  • Congreso local
  • TAE

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones