Lunes, 18 de Marzo 2024
Jalisco | Los televisores obsoletos contienen óxido de plomo y otros materiales dañinos

Alertan por contaminación tras desecho de televisiones analógicas

Los televisores obsoletos contienen óxido de plomo y otros materiales dañinos

Por: EL INFORMADOR

Calculan que 15 millones de aparatos sean desechados; sus componentes tóxicos quedarán expuestos. EFE / ARCHIVO

Calculan que 15 millones de aparatos sean desechados; sus componentes tóxicos quedarán expuestos. EFE / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (21/DIC/2014).- El 31 de diciembre de 2015 es la fecha límite para la culminación del apagón analógico en todo el territorio nacional, el cual se realiza paulatinamente por regiones según el avance del Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre implementado por el Gobierno federal.

Sin embargo, será hasta 2016 cuando se determinará qué hacer con los millones de televisores analógicos que dejarán de servir y que podrían terminar como basura electrónica altamente contaminante, advierte Sofía Chávez, coordinadora de la asociación Proyecto Ecovia.

De acuerdo con Chávez, 15 millones de equipos analógicos dejarán de funcionar cuando se realice el apagón. Al ser desarmados para aprovechar otros materiales que sí se pueden reciclar, como el plástico, quedarán expuestas toneladas de residuos que contienen elementos tóxicos como el óxido de plomo, el cual provoca graves efectos en la salud de los seres humanos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Según la SCT, será hasta que concluya el proceso de transición cuando se realice una campaña para recolectar los equipos obsoletos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones