Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Una de las víctimas del notario pide que se emita una nueva resolución

Exigen reaprehensión de titular de Notaría 64

Una de las víctimas del notario pide que emitan una nueva resolución que decrete la formal prisión al presunto fraudulento

Por: EL INFORMADOR

El notario Sergio López fue detenido en pasados días por haber otorgado un poder que presentaba irregularidades. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El notario Sergio López fue detenido en pasados días por haber otorgado un poder que presentaba irregularidades. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (20/DIC/2014).- La detención de Julio Gabriel Yáñez, secretario de acuerdos del Juzgado Segundo de lo Penal, por haber ordenado la libertad del titular de la Notaría 64, Sergio Alejandro López Rivera, confirma que la resolución de Yáñez fue otorgada sin contar con las facultades necesarias para hacerlo por lo que "se debe considerar como nula de todo derecho", declaró Luis Gómez Portugal, representante legal de Darryl Stephen Matkaluk, ciudadano canadiense defraudado por López Rivera.

De este modo, el legista exigió que el titular del Juzgado Segundo de lo Penal emita una nueva resolución que sustituya a la del jueves que dejó en libertad a López Rivera: "Esperamos que la nueva resolución apegada a derecho decrete la formal prisión al notario, ordenando en consecuencia su inmediata reaprehensión para que enfrente el proceso desde el reclusorio".

López Rivera fue detenido el lunes pasado en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de fraude específico en perjuicio de Matkaluk. Lo anterior, porque el notario otorgó un poder a un tercero sobre un bien inmueble del canadiense sin el consentimiento de éste, lo que le causó daño patrimonial por unos ocho millones de pesos.

Sin embargo, el secretario del Juzgado Segundo ordenó auto de libertad al admitir el argumento del notario, de que había otorgado el poder por error. Pero con independencia de su decisión, Julio Gabriel Yáñez estaba impedido para tomar acuerdos en el Juzgado Segundo en la ausencia del titular debido a que no hay documento alguno en el Poder Judicial que lo haya facultado, confirmó este viernes el Fiscal Central, Rafael Castellanos.

De este modo, Gómez Portugal también solicitó en nombre de su cliente que la Fiscalía investigue si el secretario de acuerdos ordenó la libertad de López Rivera "por determinación propia o por órdenes de un superior al emitir dicha resolución ilegal,  y en su caso, se proceda contra quien o quienes resulten responsables de dichas conductas que a nuestro parecer son constitutivas de delito".

Y el llamado a la Secretaría General del Gobierno es para que retire de la Notaría 64 a López Rivera, quien tiene más de 50 averiguaciones previas por diversos fraudes que presuntamente cometió desde su cargo al frente de ésta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones