Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Líder de establecidos afirma que la autoridad sólo 'los remueve de una calle a otra'

Inútil, plan antiambulantaje en Centro tapatío: locatarios

Antonio Castillón señala que los informales quitan al comercio regular entre 40 y 50% de ventas

Por: EL INFORMADOR

Bloqueo al peatón.  Vendedores de tecnología y accesorios para teléfonos cuelgan su mercancía en parrillas portátiles. EL INFORMADOR / E. Barrera

Bloqueo al peatón. Vendedores de tecnología y accesorios para teléfonos cuelgan su mercancía en parrillas portátiles. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (20/DIC/2014).- Aunque el alcalde Ramiro Hernández se comprometió con los comerciantes establecidos del Centro de Guadalajara a erradicar el ambulantaje en un polígono de nueve manzanas, el operativo que ha montado para conseguirlo ha sido inútil, pues las calles siguen invadidas de estos vendedores, expresó Antonio Castillón, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos.

El líder de los establecidos lamenta que las acciones del Ayuntamiento tapatío se limiten a mover de un lugar a otro a los vendedores itinerantes sin resolver de lleno el problema: la competencia desleal hacia quienes pagan impuestos. “El problema es que los remueven de una calle a otra, nomás los están cambiando. La estrategia es no dejarlos en un solo punto para que pensemos que están trabajando, pero no, nomás los están removiendo”.

En un recorrido realizado por este medio en los principales cuadrantes del Centro Histórico, se constató que a partir del mediodía los ambulantes se ubican en calles como Pedro Moreno, Santa Mónica, Pedro Loza, Avenida Juárez, Colón, entre otras, con grandes bultos de mercancía que colocan en el suelo o cargan en los brazos.

Incluso pasa la Policía y sólo los contempla.

“Casi nos están quitando un 40 o 50 por ciento de venta, este año sí nos pegó muy fuerte el ambulantaje. Aparte de que la crisis está muy difícil nos pegó más todavía. La gente sí tiene derecho a trabajar pero donde no hagan daño a terceros”, expresó Castillón.

Sólo los “espantan”

Entrevistados otros comerciantes que tienen sus negocios en el Centro, estuvieron de acuerdo en que los ambulantes persisten y sólo son “espantados” por la autoridad, lo que genera únicamente rotación de vendedores en las calles, pero no una solución.

Por otro lado, Susana Vidales, supervisora de una tienda de ropa en el andador Pedro Moreno, indica que además de inspectores y mano dura falta vigilancia, pues en la noche anterior las mismas empleadas olvidaron las llaves dentro del negocio y forzaron la chapa con un cerrajero para entrar. A pesar de ser media noche ningún policía se acercó.

Inspectores de emergencia navideña

Jesús Lomelí, secretario general del Ayuntamiento, dijo que el operativo para erradicar ambulantes del Centro se ha reforzado, y aunque reconoce que es insuficiente sostiene que así continuará. “Es mucho el juego que traen ellos, los quitamos y a la vuelta se vuelven a poner pero vamos a seguir insistiendo, no vamos a claudicar”.

“Dos cosas son muy claras, no hay complacencias por parte del Ayuntamiento y hemos incrementado notablemente el número de inspectores en esta emergencia navideña para poder reforzar la vigilancia”, respondió el funcionario.

FRASE


"Es una vergüenza lo que están haciendo nuestras autoridades, la verdad. Está invadido. Invadidas todas las zonas, no nada más el Centro Histórico. Obregón y Medrano están invadidos. Son puras mentiras lo que nos dijeron".

Antonio Castillón, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones