Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | La Policía Federal y SCT verificarán su estado de salud para evitar accidentes

Comienza operativo federal de revisión a transportistas

La Policía Federal y SCT verificarán su estado de salud para evitar accidentes durante vacaciones

Por: EL INFORMADOR

ZAPOTLANEJO, JALISCO (18/DIC/2014).- Las vacaciones comenzaron, y pronto las carreteras del Estado estarán altamente concurridas. Y aunque las recomendaciones para evitar accidentes quedan implícitas, la Policía Federal coordinará con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para anticiparse a los percances carreteros.
 
En especial ocurrirá así con los vehículos de transporte público que circulan por las carreteras federales de la Entidad. Esta mañana se dio el banderazo de arranque al operativo invernal que busca, precisamente, conocer el estado anímico y de salud de los transportistas que recorrerán Jalisco.
 
El delegado local de la SCT, Bernardo Gutiérrez Navarro, informó que los puntos de revisión aleatorios se centrarán en centrales de autobuses y aeropuertos, aunque también habrá módulos itinerantes en las carreteras para detener al azar a los vehículos de transporte y practicarles una revisión médica a sus conductores.
 
Verificarán, a través de un exámen (prometen que será breve) toxicológico, si han consumido drogas o alcohol en las últimas horas. También les practicarán exámenes de glucosa y presión, sus signos vitales y el estado de fatiga. Cubierto lo anterior, le permitirán continuar su camino.
 
La estrategia ocupará las agendas de 100 servidores públicos; seis de ellos, doctores. También tendrán dispuestos 20 vehículos, y una lancha y ambulancia para las capitanías de puerto en Barra de Navidad, Chapala y Puerto Vallarta.
 
Según el delegado, el operativo cubrirá la seguridad hasta el próximo 11 de enero.
 
Ese modelo de trabajo, afirmó, les ha dado resultados óptimos en el pasado. La estadística de percances carreteros entre 2013 y 2014 (hasta el 18 de diciembre) ha incidido en menos personas fallecidas, una menor cantidad de lesionados y un episodio similar en la estadística general de accidentes.
 
 De los 18 mil 953 exámenes realizados en Jalisco durante el año, la SCT ha suspendido la licencia a siete conductores por utilizar pastillas para no dormir.
 
 Prometió que toda carretera federal estará cubierta, aunque anticipó un énfasis en la que conduce de Guadalajara a Melaque. También habrá presencia en la que va de Tala a Ameca, la Santa Rosa-La Barca y la que enlaza a la capital de Jalisco con Tepic.
 
Numeralia
 
235 personas fallecieron en 2013 por percances carreteros en Jalisco
182 personas han muerto este año por la misma causa (53 menos)
1,347 lesionados contabilizados por SCT en accidentes en carretera durante 2013
1,002 personas lesionadas en la Entidad, del 1 de enero de 2014 al 18 de diciembre
1,436 accidentes en las carreteras federales de Jalisco en 2013
1,048 accidentes en las carreteras federales de Jalisco en 2014
29 mil 737 multas aplicadas este año durante operativos de SCT-Policía Federal
10 mil multas aplicadas en 2013 durante los mismos operativos
65 millones de pesos contabilizados en daños materiales durante 2013 por accidentes carreteros
58 millones 951 mil 200 pesos, la cifra de daños de este periodo anual

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones