Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | La Semov y el Consulado de Estados Unidos firman un convenio de colaboración

En enero inicia estudio para la modernización del tráfico en ZMG

Luego, se convertiría en un proyecto piloto de mejoramiento de la señalética y semaforización

Por: EL INFORMADOR

El secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, y la Cónsul General de Estados Unidos, Susan Abeyta. EL INFORMADOR / A. Hernández

El secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, y la Cónsul General de Estados Unidos, Susan Abeyta. EL INFORMADOR / A. Hernández

GUADALAJARA, JALISCO (18/DIC/2014).- El próximo mes de enero arrancará un estudio de modernización de tráfico en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), y se hará con un financiamiento de poco más de 10 millones de pesos de parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Comercio y Desarrollo.
 
La Secretaría de Movilidad (Semov) y el Consulado de Estados Unidos firmaron un convenio de colaboración, cuyo objetivo es conocer la experiencia sobre transporte y tráfico inteligente en el país vecino, e iniciar el estudio en la Ciudad, para que después se convierta en un proyecto piloto de mejoramiento de la señalética y semaforización.
 
El director general del Fideicomiso para el Desarrollo Urbano de Jalisco, Sergio Medina, señaló que el estudio iniciará en Periférico, donde se tienen localizados 80 puntos de mayor tensión de tráfico.
 
"Es un sistema inteligente que tiene un hardware y software, que detectan dónde son los puntos de tensión, y darle fluidez más rápida al transporte; vamos a hacer una prueba piloto en la zona del periférico en coordinación de la Semov y el órgano técnico que le dará seguimiento será el Instituto de Transporte y Movilidad".
 
Los dos principales oponentes a estudiar y mejorar son los de la señalética y fluidez en las zonas de mayor tráfico.
 
Este sistema de software lo tienen lugares como Portland y Vancouver, con el que su sistema de transporte fluye de manera ágil mediante un control de mando, el cual indica dónde se deben hacer cambios en la semaforización.
 
Los más de 10 millones de pesos son sólo para el estudio, y las empresas encargadas de hacerlo serán elegidas mediante licitación en Estados Unidos. El convenio permite que el 20% del estudio esté contratado con empresas locales.
 
"Se tienen 80 puntos donde hay congestionamiento, vamos a hacer una prueba piloto, donde a través de la señalética y semaforización pueda agilizarse el tráfico en esa zona; nos va a llevar nueve meses hacer estos estudios y nos dará los datos para implementarlos".
 
La firma de convenio de colaboración fue por parte del secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, y la Cónsul General de Estados Unidos, Susan Abeyta.
 

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones