Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Iniciativa pedía dar certeza a locatarios, regresa a comisiones para ser adecuada

Sin Mercado Corona terminado, no se definirán espacios: alcalde

''El ayuntamiento no está en posibilidades de cumplir que se entregue el mismo tamaño de los locales a los comerciantes'', dice Ramiro

Por: EL INFORMADOR

El alcalde tapatío dice que no se puede anticipar concesiones del Mercado Corona en condiciones que por el momento desconoce. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El alcalde tapatío dice que no se puede anticipar concesiones del Mercado Corona en condiciones que por el momento desconoce. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (15/DIC/2014).- El presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, asegura que mientras no se tenga el Mercado Corona terminado, no se pueden definir los espacios y tamaños de los locales que serán entregados a los comerciantes.
 
En la pasada sesión de ayuntamiento, la comisión de Mercados subió al pleno un documento en donde se establecía dar la certeza a los locatarios, de que los espacios quedarán con las mismas dimensiones que tenían antes de que se quemara el inmueble. Sin embargo, el pleno decidió regresar el tema a comisiones para ser adecuado, pues tenía inconsistencias, refirió el alcalde.
 
"El ayuntamiento no está en posibilidades de cumplir que se entregue el mismo tamaño de los locales a los comerciantes; bueno, pues primero hay que tener el mercado, no podemos anticipar una concesión en condiciones que no sabemos cómo van a quedar el final".
 
Además de la definición de un tamaño de locales, otra de las irregularidades que se encontraron en el documento presentado por la comisión fue la lista de beneficiarios, por lo que el alcalde advirtió que no se puede aprobar una iniciativa que surgió de propuestas de quienes tienen un interés particular en las conseciones. Pese a ello, Ramírez García no considera que haya existido un error de origen en el documento hecho por la comisión de Mercados.
 
"Pensar en establecer un criterio de otorgamiento de concesiones a partir de una iniciativa de los propios locatarios o de una parte de los locatarios, nos parece que no es lo correcto; lo correcto es que sea la instancia del ayuntamiento la que lleve a cabo el procedimiento, pues hay procedimientos que administrativa y legalmente debe seguirse".
 
En las últimas reuniones con locatarios y comerciantes, la comisión de Mercados  se comprometió a que se les daría una certeza jurídica por escrito, misma en la que se establecería el compromiso de contar con un espacio similar a lo que tenían antes. No obstante, Hernández García señaló que no por hacer un documento quiere decir que se va a aprobar, por lo que la comisión cumplió desde el momento en que presentó la propuesta ante el pleno.
 
"Lo que hace el pleno es regresar (el documento) para hacer una revisión puntual que atienda a los requisitos y procedimientos de carácter legal y normativo, desde el punto de vista del reglamento municipal".
 
El primer edil insistió en que los comerciantes tienen la garantía de recibir un espacio, pero será hasta que se tenga el mercado terminado cuando se pueda hablar de tamaños de locales.
 

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones