Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Registran una nueva toma ilegal de hidrocarburo en el poblado de Cuxpala

En Tala suman cuatro fugas por 'ordeña' en ductos de Pemex

Registran una nueva toma ilegal de hidrocarburo en el poblado de Cuxpala

Por: EL INFORMADOR

RESGUARDO. Militares acudieron a vigilar la zona donde se registró la nueva 'ordeña' a Petróleos Mexicanos en el municipio de Tala. EL INFORMADOR / J. Mendoza/Especial

RESGUARDO. Militares acudieron a vigilar la zona donde se registró la nueva 'ordeña' a Petróleos Mexicanos en el municipio de Tala. EL INFORMADOR / J. Mendoza/Especial

GUADALAJARA, JALISCO (13/DIC/2014).- Una nueva fuga de combustible provocada por una toma clandestina fue detectada en el municipio de Tala, en esta ocasión en el poblado de Cuxpala, entre Navajas y San Isidro Mazatepec. Esta fuga es la segunda atendida por el mismo rumbo en el presente año, y la cuarta en 2014 en el municipio, según los registros que guarda este medio.

Alrededor de las 08:30 horas las autoridades municipales fueron alertadas de una fuga de lo que al parecer era combustible a la altura de un poblado llamado Cuxpala, a un par de kilómetros al Norte de la carretera a San Isidro Mazatepec por el camino que sigue el Macrolibramiento.

Unidades de Protección Civil Municipal llegaron al lugar. Una columna de gasolina vaporizada de unos 30 metros de alto se veía justo a unos 100 metros junto al Macrolibramiento. Con su equipo, los bomberos se acercaron al lugar.

“Nos dimos a la tarea de tratar de cerrarla, no era chorro, tenía presión de gas, pero tenía una magnitud de unos 30 metros. Hubo una afectación de más o menos unos 40 metros cuadrados”, informó el subdirector de Protección Civil de Tala, Alfonso Jiménez Hernández.

Un par de los elementos se acercó a la toma clandestina, que era de unos dos centímetros de diámetro, y procedió a cerrarla con espuma. “Afortunadamente fue rápida”. En el sitio no encontraron a ninguna persona ni vehículo: “No había nadie, nada más unas cubetas de 40, 50 litros. Yo creo que se asustaron, dejaron los bidones y corrieron”.

Personal de Seguridad Física de Pemex llegó al sitio para proceder con el aseguramiento de la toma.

Según Seguridad Física, la paraestatal tiene la capacidad para detectar este tipo de incidentes al monitorear las variantes de presión en sus ductos. En esta ocasión cerraron las válvulas en ese segmento del ducto (que es el de Salamanca-Guadalajara) para evitar que la fuga fuera mayor y para facilitar la labor de los bomberos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones