Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | El vehículo fue utilizado para transportar pelotas rojas y blancas con el logo del PRI

Gobierno podría pedir a Unión de Tula devolución de auto

El vehículo fue utilizado para transportar pelotas rojas y blancas con el logotipo del PRI

Por: EL INFORMADOR

En días pasados la camioneta fue captada transportando las pelotas. TWITTER / @jismaeldiaz

En días pasados la camioneta fue captada transportando las pelotas. TWITTER / @jismaeldiaz

GUADALAJARA, JALISCO (12/DIC/2014).- Debido a que el ayuntamiento de Unión de Tula faltó al convenio de Comodato de un vehículo entregado por el Poder Ejecutivo, la autoridad estatal podría exigirle que le entreguen el auto de inmediato.
 
Fue la pasada administración, la que entregó al ayuntamiento de Unión de Tula el vehículo tipo Urvan con placas JHX 77-33 que en días pasados se le captó transportando pelotas rojas y blancas con el logotipo del PRI.
 
De acuerdo con el convenio de Comodato, del que este medio posee una copia, el documento se firmó en noviembre de 2010 y vencía en octubre de 2012 con posibilidad a ampliarlo.
 
Fue el ex secretario de Administración, Ricardo Serrano Leyzaola  el que firmó como parte del gobierno estatal y el entonces presidente municipal de Unión de Tula y actual diputado local, Jaime Díaz Brambila.
 
De acuerdo con este convenio, el municipio habría incumplido con la cláusula quinta que a la letra dice: "el vehículo solo podrá ser utilizado única y exclusivamente para uso oficial del ayuntamiento, y no podrá alterarse la forma y sustancia de ellos".
 
En caso de que el ayuntamiento argumenté que la autoridad municipal no conocía quién transportó las pelotas con la propaganda política, también estaría faltando al documento oficial que en su cláusula décimo segunda señala que "queda expresamente prohibido que el ayuntamiento conceda el uso del vehículo a un tercero", lo que significa que la responsabilidad del uso de ese vehículo recae única y exclusivamente en la autoridad de Unión de Tula.
 
El mismo documento oficial advierte que si el presidente municipal incumple con alguna de estas cláusulas, el vehículo le será retirado y regresará a propiedad del Poder Ejecutivo, aunque no se habla de sanciones, amonestaciones o apercibimientos por faltar al buen uso del vehículo.
 
"El Gobierno de Jalisco podrá solicitar en cualquier momento la devolución del vehículo obligándose el ayuntamiento a entregarlo en el término y lugar que se indique por incumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato de comodato".
 
Por su parte, personal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ( IEPC) refirió que los consejeros aún no inician una investigación en torno a este caso porque no ha existido una denuncia formal y aunque el organismo electoral local puede iniciar procedimientos de oficio, advirtió que se podría hacer hasta que alguien del Instituto se percate de la posible falta a la Ley Electoral, por lo que las fotografías que circulan en redes sociales y en algunos medios de comunicación, por el momento no son tomadas en cuenta como pruebas del posible hecho irregular.
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones