Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | La válvula de seccionamiento fue cerrada

Pemex controla fuga en Tala

El área jurídica de Pemex presentará la denuncia correspondiente

Por: EL INFORMADOR

La fuga se da en un predio entre los poblados de Navajas y San Isidro Mazatepec, en el municipio de Tala. ESPECIAL /

La fuga se da en un predio entre los poblados de Navajas y San Isidro Mazatepec, en el municipio de Tala. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (12/DIC/2014).- Petróleos de México(Pemex) informó que técnicos Especializados del Sector Ductos Guadalajara, con el apoyo de Protección Civil y Bomberos de Tala, controlaron ya un derrame de diesel provocado esta mañana por toma clandestina en el poliducto Salamanca-Guadalajara.
 
Se detalló que como medida preventiva, de inmediato se activó Plan de Respuesta a Emergencias de Pemex y se procedió al cierre de la válvula de seccionamiento.
 
Trabajadores de la paraestatal llevan a cabo la eliminación de los artefactos colocados ilícitamente y la reparación del tramo afectado del ducto.
 
Se agregó que el área jurídica de Petróleos Mexicanos tomó conocimiento de los hechos y presentará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.
 
A fin de recibir denuncias anónimas de estos hechos ilegales, que no sólo atentan contra el medio ambiente sino también ponen en peligro a las comunidades, Petróleos Mexicanos pone a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 01 800 228 96 60 y el 066.
 
Zapotlanejo y Tala lideran 'ordeña' a ductos de Pemex

El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, Pedro Mier, atribuye el incremento al descuido de los ductos, a “la falta de seguridad por parte de Pemex y autoridades competentes”. Jalisco, puntualiza, es uno de los estados más afectados junto con Tamaulipas y Michoacán.

Pero las “ordeñas” de ductos descubiertas por las corporaciones policiales o el propio equipo de seguridad de Pemex han tenido lugar principalmente en tres municipios: Zapotlanejo, con 71 tomas clandestinas, Tala: 52 y Tlajomulco: 45.

Zapotlanejo se ha mantenido, desde el año pasado, a la cabeza con el mismo número de tomas irregulares. Lejos quedó la década (2000-2010) en la que se vio afectado por sólo siete tomas. Hoy se ha convertido en el que acumula más robos de combustible en los últimos 14 años.

Sin embargo, en Tala y Tlajomulco el robo de los ductos de Pemex no es un delito novedoso. Los registros datan desde 2000, junto con los municipios de Atotonilco, Encarnación de Díaz, Tototlán y Lagos de Moreno.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones