Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Este año suman ya más de 50 las tomas clandestinas en ese municipio

Sin detenidos, tras fuga de combustible en Tala

En la zona se encuentra gente de Protección Civil, de Bomberos y Seguridad Física de Pemex

Por: EL INFORMADOR

Una toma clandestina en un ducto de Pemex se encontró  en un predio entre los poblados de Navajas y San Isidro Mazatepec, en Tala. ESPECIAL /

Una toma clandestina en un ducto de Pemex se encontró en un predio entre los poblados de Navajas y San Isidro Mazatepec, en Tala. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (12/DIC/2014).- Luego de que esta mañana se localizara en un predio entre los poblados de Navajas y San Isidro Mazatepec, en el municipio de Tala, una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), el comisionado de seguridad pública en el Estado, Alejandro Solorio Aréchiga, informó que al momento no hay ningún detenido.

“Ya tenemos gente trabajando en la zona, gente de Protección Civil, de Bomberos y Seguridad Física de la paraestatal, en coordinación con el municipio, se mandaron a diferentes puntos para proteger toda el área”. Este año suman ya más de 50 las tomas clandestinas en Tala.

En esta demarcación la ordeña de hidrocarburos no es un delito novedoso: desde el año 2000 se registran 140 extracciones irregulares. Aunque se trata de un delito del fuero federal, la Fiscalía General del Estado contribuye “de manera continua con patrullajes ordinarios, con el aseguramiento de fincas donde venden combustible, con la detención de personas que ponemos a disposición, y con el seguimiento de los reportes recibidos cuando hay tomas clandestinas”.

Las denuncias, añade, se atienden y revisan, y “si hay elementos, de inmediato se da aviso al Ministerio Público o se procede con detenciones”. Informó que hace dos días se realizó un aseguramiento de combustible robado en el municipio de El Salto, en el que resultaron detenidas tres personas: “Se está esperando una orden de cateo para intervenir la finca”.

Hasta el 30 de noviembre pasado, la Fuerza Única Metropolitana reportó un aseguramiento de 464 mil 698 litros de hidrocarburo y un total de ocho fincas aseguradas que se utilizaban para el almacenamiento del combustible.

Zapotlanejo y Tala lideran 'ordeña' a ductos de Pemex

El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, Pedro Mier, atribuye el incremento al descuido de los ductos, a “la falta de seguridad por parte de Pemex y autoridades competentes”. Jalisco, puntualiza, es uno de los estados más afectados junto con Tamaulipas y Michoacán.

Pero las “ordeñas” de ductos descubiertas por las corporaciones policiales o el propio equipo de seguridad de Pemex han tenido lugar principalmente en tres municipios: Zapotlanejo, con 71 tomas clandestinas, Tala: 52 y Tlajomulco: 45.

Zapotlanejo se ha mantenido, desde el año pasado, a la cabeza con el mismo número de tomas irregulares. Lejos quedó la década (2000-2010) en la que se vio afectado por sólo siete tomas. Hoy se ha convertido en el que acumula más robos de combustible en los últimos 14 años.

Sin embargo, en Tala y Tlajomulco el robo de los ductos de Pemex no es un delito novedoso. Los registros datan desde 2000, junto con los municipios de Atotonilco, Encarnación de Díaz, Tototlán y Lagos de Moreno.



EL INFORMADOR / ANDREA CÁRDENAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones