Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | La colonia San José, una de las beneficiadas del programa Tu Casa con Agua

Entregan redes de agua potable en Tonalá; piden seguridad

La colonia San José, una de las beneficiadas del programa Tu Casa con Agua

Por: EL INFORMADOR

Francisco Ayón se compromete a facilitar un terreno para construir una primaria; nadie habla sobre la petición de seguridad. EL INFORMADOR / V. Meléndez

Francisco Ayón se compromete a facilitar un terreno para construir una primaria; nadie habla sobre la petición de seguridad. EL INFORMADOR / V. Meléndez

GUADALAJARA, JALISCO (11/DIC/2014).- La casa número 17 de la calle Aguamilpa, de la colonia tonalteca de San José, tiene algunos de sus muros completados con lonas, que protegen a los cuartos de arriba de la intemperie. Es una casa con carencias de infraestructura pero que este jueves recibió dos servicios que su dueña, María Guadalupe López Martínez, tenía 14 años esperando: agua potable y alcantarillado.

Y es que ayer, tanto Francisco Ayón como el alcalde Jorge Arana y el titular del SIAPA, Aristeo Mejía, acudieron a la esa colonia de Tonalá para anunciar el término de la infraestructura hídrica en 600 casas, como parte del programa Tu Casa con Agua.

Fue precisamente la casa de la señora Lupita la que se utilizó para dar el "corte de listón" a la nueva infraestructura, pues abrieron la llave de su casa para mostrarle a los medios y vecinos que ya hay agua potable en las tuberías.

"Sí le batallábamos antes, traíamos pipas y se hacía un mosquero. Mucha gente se llegó a enfermar de dengue, aquí gracias a Dios no nos enfermamos pero sí nos dieron unas veces costalitos para los moscos", relata la madre de familia, quien da cuenta de algunos efectos de salud que padecieron en la colonia por tener agua potable estancada en recipientes.

Pero ese no era su único problema. Durante la entrega de las obras, vecinos externaron a los funcionarios que la colonia padece la falta de seguridad y escuelas lejanas, pues para llevar a los niños a la primaria deben cruzar el nuevo Periférico, lo cual no resulta seguro para la comunidad escolar.

Ante la petición, Ayón se comprometió a facilitarles un terreno para construir una primaria, pues reconoció que las cercanas incluso se tratan de aulas provisionales que tienen lugar en casas prestadas.

No obstante, sobre lo que no tuvieron respuesta fue sobre seguridad, pues incluso tras señalar que en fechas recientes un hombre abusó de un niño, los presentes no hicieron alusiones al respecto.

Sobre el programa Tu Casa con Agua, Ayón aseguró que de las 72 colonias a beneficiar en toda la zona metropolitana solo se han terminado cuatro en su totalidad, pero las demás están en proceso, y aunque la fecha de entrega es marzo de 2015 para el resto, el funcionario asegura que terminarán en tiempo.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones