Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Este mes deberá analizarse un posible incremento al precio del pasaje

Cumplir condiciones del Ejecutivo, necesario para alza al transporte

Este mes deberá analizarse un posible incremento al precio del pasaje del transporte público

Por: EL INFORMADOR

Hasta el momento sólo la ruta 13  está certificada y cobra siete pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Hasta el momento sólo la ruta 13 está certificada y cobra siete pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (09/DIC/2014).- Este mes sesionará la Comisión de Tarifas para analizar una posible alza al precio del transporte público. Sin embargo, el director del Instituto de Movilidad, Mario Córdova España, consideró como indispensable antes de otorgar un nuevo incremento, que los transportistas cumplan con las condicionantes establecidas por el Ejecutivo para recuperar el peso autorizado en diciembre del año pasado; por su parte, camioneros demandan un aumento al pasaje.

"No podrá haber aumento tarifario si no se cumple antes el acuerdo emitido por el gobernador, de regresar a la tarifa de siete pesos autorizada en 2013; hasta que se cumplan los requisitos establecidos en el mismo", manifestó el funcionario.

Al momento solo la denominada ruta modelo 13 está certificada y cobra siete pesos, aunque se encuentran en proceso de certificación varios derroteros.

La fecha para realizar la sesión de la Comisión de Tarifas aún no se define; conforme a la ley, debe analizarse un posible incremento al precio del pasaje a más tardar en este mes.  

Por su parte, camioneros de la agrupación ProTransporte demandan que en el próximo análisis del precio del pasaje por parte de la Comisión de Tarifas, se efectúe un estudio con base técnica y conforme a los incrementos de insumos, por lo cual, Arnoldo Licea, integrante del organismo, manifestó que debe existir un incremento.

"No queremos pensar que este año vuelvan a determinar que la tarifa es de siete pesos, la que autorizaron el año pasado. Sería
una incongruencia y la verdad estaríamos hablando que el Instituto de Movilidad no fue creado para lo que es".

Asimismo, Licea demandó mayor información sobre la reubicación de rutas que planea el Gobierno del Estado; también pidió que no se politice el tema del transporte ante la proximidad de las elecciones.

"¿Qué va a pasar con los corredores, con las rutas que desaparecen a dónde los van a colocar? o sea, hay muchas preguntas", existe mucha incertidumbre en el gremio, dijo.

Además, el representante del Sindicato de Avanzada anunció que a partir de enero próximo, camiones de ProTransporte portarán calcomanías con información preventiva sobre el adecuado uso del transporte público y de cultura vial.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones