Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Señalan que algunas observaciones se establecen en tiempos imposibles de cumplir

Autoridades de Movilidad responden a Observatorio del Transporte

Señalan que algunas observaciones fueron atendidas, pero otras se establecen en tiempos imposibles de cumplir

Por: EL INFORMADOR

Respecto al prepago en el transporte público, aseguraron que está en proceso de atención. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Respecto al prepago en el transporte público, aseguraron que está en proceso de atención. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (09/DIC/2014).- Este martes autoridades de Movilidad entregaron por escrito al Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte, respuesta a las 25 recomendaciones emitidas a principios de noviembre pasado, un día después de que los integrantes del organismo lanzaran un ultimátum a las dependencias a quienes dirigieron las sugerencias, para que dieran contestación en una semana.

Las respuestas son diversas, en algunos casos se informa sobre el avance existente en temas en proceso, en otros se establecen plazos para su realización; también se contesta cuando no corresponde a instancias del Ejecutivo atender las sugerencias, explicó el director del Instituto de Movilidad y Transporte, Mario Córdova España.

"Algunas observaciones han sido atendidas, otras tienen una continua atención; algunas observaciones incluso son improcedentes, y hay cinco observaciones que tienen que ver con modificaciones que solamente el Congreso del Estado puede hacer", mencionó el funcionario quien consideró positiva la permanencia del observatorio.

Además, en algunas recomendaciones se establecen tiempos que no son posibles de cumplir. Por ejemplo, el cambio al nuevo modelo de transporte es un proceso de transición que implica una serie de pasos y acciones.

En cuanto a la sugerencia de modificar la conformación de la Comisión de Tarifas para incorporar mayor representación ciudadana, ya que predomina la presencia de transportistas, mencionó que el tema corresponderá analizarlo al Congreso del Estado porque implica modificar las normas de Movilidad. El asunto se le envió al diputado presidente de la Comisión de Vialidad y Transporte del Legislativo, Martín López Cedillo.

Respecto al prepago en el transporte público, el funcionario aseguró que está en proceso de atención. La Secretaría de Movilidad (Semov) y el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) analizan la norma vigente para su actualización, y está en elaboración el proyecto ejecutivo.

"El proyecto estará terminado antes de que concluya el mes de agosto del próximo año, para su posterior implementación", manifestó Córdova España.

Asimismo, el asunto relacionado con el reglamento para la operación del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte, que los integrantes del organismo demandan esté publicado a más tardar el 31 próximo, dijo que tendrá que resolverlo la Secretaría General de Gobierno de manera conjunta con los integrantes del organismo.

La contestación al primer paquete de 12 planteamientos ya fue entregado al observatorio; en esta ocasión se menciona el estatus de los temas atendidos, finalizó.  

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones