Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | En octubre fueron 714; en noviembre 399 y lo que va de diciembre 16 informa PC

Guadalajara combate más de mil 100 enjambres en último trimestre

En octubre fueron 714; en noviembre 399 y lo que va de diciembre 16 informa el titular de Protección Civil, Cornelio Buenrostro Rodríguez

Por: NTX

Las abejas pueden anidarse en árboles plantas, pero también en cajas, latas, baldes o llantas. EFE / ARCHIVO

Las abejas pueden anidarse en árboles plantas, pero también en cajas, latas, baldes o llantas. EFE / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2014).- El titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, Cornelio Buenrostro Rodríguez, informó que se han combatido más de mil 100 enjambres de abeja durante el último trimestre del año en esta ciudad.
 
Manifestó que tan sólo en el mes de octubre se combatieron 714 enjambres, mientras que en el mes de noviembre fueron 399, y en lo que va de diciembre se han combatido 16.
 
Indicó que hay servicios en donde se extermina el panal con las abejas y en otros, cuando ya existe una colonia de enjambres, es necesario abrir muros para exterminarlos, con previa autorización del propietario de la finca.
 
Mencionó que durante los meses de febrero, marzo, abril, septiembre, octubre y noviembre se multiplican más los enjambres.
 
Señaló que las abejas pueden anidarse en árboles y plantas, pero también en muchos lugares y sitios en donde las personas corren el riesgo de encontrarse con ellas, como son cajas vacías, latas, baldes, llantas viejas, vehículos de uso poco frecuente, montones de madera, cobertizos, garajes y hasta en bocinas de sonido en jardines.
 
Recomendó no causar pánico y alertar tranquilamente a los vecinos y personas que se encuentren cercanas.
 
Agregó que cuando se detecte un panal con abejas, debe reportarse inmediatamente a personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, a los teléfonos 12017700, 12017760, 36456034, 12018490, 36444479, 12017300 o al teléfono de emergencias 066.
 
Detalló que mientras llega el personal adecuado para su exterminio, se debe evitar molestar a las abejas, ya que éstas pueden atacar en cualquier momento si hay niños que corren o juegan en las cercanías; o si se agrede el enjambre con piedras.
 
Además, si se genera humo inapropiadamente, o si existe maquinaria que sea puesta en marcha y provoque mucho ruido, tampoco se les arrojar agua ya que para acercarse a ellas es necesario utilizar un equipo de protección como el que usan apicultores, además de tomar otras medidas de seguridad en toda la zona.
 
Precisó que cuando lleguen los bomberos, no se quede cerca del área en donde estos trabajan, mejor encerrarse junto con su familia en un sitio seguro y tapar cualquier rendija de las puertas o ventanas por donde puedan meterse las abejas.
 
Así como esperar la señal de los bomberos que le harán indicaciones para poder salir de su zona de seguridad, y no tratar de tocar o recoger sin guantes a las abejas muertas, ya que accidentalmente se pueden picar con el aguijón y el veneno aun así hará efecto.
 
Apuntó que si quedan algunas abejas que vuelan lo más seguro es que viajen a otra parte en busca de comida y un nuevo enjambre; o también es posible que lleguen más abejas al sitio en donde se retiró el enjambre anterior, por lo que deberá solicitar de nuevo el servicio.
 
Aclaró que mientras tanto debe continuar la implementación de las medidas de seguridad ya descritas.
 
Afirmó que cuando una persona es picada por una o varias abejas y no muestra los signos y síntomas del estado de shock, deberá proceder a retirar el o los aguijones lo más pronto posible, empujarlos hacia arriba con la uña o una navaja, procurando no apretar directo la parte trasera del aguijón ya que la presión en el mismo, inyectaría mayor cantidad de veneno al organismo de la víctima.
 
Además de lavar la zona afectada con agua corriente y jabón, aplicar compresas de hielo, mantener a la víctima bajo observación, no auto medicarse, y trasladar a la víctima al médico para una revisión general y recibir indicaciones precisas.
 
Destacó que el shock anafiláctico es una reacción violenta y peligrosa del cuerpo, que ocurre cuando éste no puede contrarrestar el veneno de las abejas, y si una persona es picada una o varias veces, puede experimentar un shock anafiláctico, el cual provoca dilatación de los vasos sanguíneos y disminución de la presión arterial.
 
Así como inflamación de la zona afectada, reducción del gasto cardiaco lo que causa bronco espasmo y la inflamación de la glotis, urticaria, vértigo, jadeos, vómito, dificultades respiratorias o la muerte.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones