Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Mujeres salen a las calles para informar sobre ese delito

Alertan a tapatíos sobre trata de personas

Advierten que actualmente los tratantes buscan enamorar a sus víctimas por redes sociales, o bien, les ofrecen atractivas oportunidades de trabajo

Por: EL INFORMADOR

Vestidas de negro, con tacones y cinta roja en la boca, las mujeres caminaron de Chapultepec hasta el Centro tapatío. EL INFORMADOR / V. Meléndez

Vestidas de negro, con tacones y cinta roja en la boca, las mujeres caminaron de Chapultepec hasta el Centro tapatío. EL INFORMADOR / V. Meléndez

GUADALAJARA, JALISCO (06/DIC/2014).- Debido a que los tratantes de personas se encuentran activos y en búsqueda de víctimas en redes sociales, esta tarde un grupo de 200 mujeres salió a las calles del Centro para informar sobre la frecuencia de estos delitos en el país y alertar a la población para que no caiga en engaños.

Vestidas de negro, con tacones y cinta roja en la boca es como lucieron las mujeres que participaron por convocatoria de la asociación civil Fin de la Esclavitud, nueva en Jalisco. Mientras ellas avanzaron por Hidalgo desde Chapultepec hasta Plaza de Armas, un grupo de hombres repartía volantes e informaba a los transeúntes sobre la trata de personas.

De acuerdo a cifras que la organización toma de la ONU, se estima que en el mundo existen 30 millones de personas víctimas de esclavitud, que consiste en comercio ilegal de seres humanos con fines de explotación sexual o laboral, principalmente.

Además, cataloga a México como el tercer país en América Latina por trata de personas, de las cuales solo el uno por ciento es rescatada.

Miriam Elizabeth González, presidenta de Fin de la Esclavitud, explicó que actualmente los tratantes buscan enamorar a sus víctimas por redes sociales, o bien, les ofrecen atractivas oportunidades de trabajo, también pueden comenzar a seducirlos para intercambiar imágenes de índole sexual y con éstas, chantajearlos para ponerlos a su servicio.

Las recomendaciones que González ofrece para evitar caer en estas trampas está el depurar los contactos en Facebook, para solo tener a gente de confianza. También, en caso de acudir a una cita de trabajo contactada por esta vía, corroborar previamente la veracidad del domicilio y compartirlo con alguien de confianza, para valorar la oferta.

A su paso por la ciudad, las personas que observaban el contingente se mostraban sorprendidas con la información que les compartieron, pues en su mayoría no tenían conocimiento de lo que es la trata de personas.


EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones