Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Ariana Ramos obtiene el puntaje más alto dentro de toda la delegación jalisciense

Niña de San Martín Hidalgo triunfa en Olimpiada del Conocimiento

Ariana Ramos obtiene el puntaje más alto dentro de toda la delegación jalisciense

Por: EL INFORMADOR

Ariana Ramos asegura que le pedirá al Presidente más oportunidades para estudiar. EL INFORMADOR / B. Ramos

Ariana Ramos asegura que le pedirá al Presidente más oportunidades para estudiar. EL INFORMADOR / B. Ramos

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2014).- Obtuvo el puntaje más alto de 50 participantes jaliscienses en la Olimpiada Infantil del Conocimiento 2014, estuvo en el Palacio Nacional, se tomó una foto con el Presidente, y ahora Ariana Teresa Ramos Oliva estudia en una telesecundaria.

Eso no le molesta, al contrario: dice que para ella es mejor, porque así toma clases con un solo maestro, los alumnos prestan más atención y nunca pierden sesiones si es que falta alguno de los profesores, como en las secundarias con sistema presencial.

Ariana era alumna de sexto en la Escuela Primaria "Diego Rivera", ubicada en el poblado de El Crucero de Santa María, municipio San Martín
Hidalgo, cuando participó en la más reciente edición del concurso nacional. Quedó en el lugar número 19 a nivel nacional y en el primero en Jalisco.

Actualmente cursa el primer grado en la Escuela Telesecundaria "Carlos A. Carrillo", en el poblado de San Isidro Palo Verde, un lugar al que describe como "de bajos recursos y con pocas facilidades para la educación", lo que no impide que los niños que allí estudian tengan "muchas ganas de sobresalir".

Desde San Martín Hidalgo, Ariana vino a Guadalajara junto con su mamá para la entrega de premios a los 50 estudiantes que integraron la selección Jalisco en la Olimpiada.

Ariana quiere ser doctora cuando sea grande. Le gustan especialmente las materias relacionadas con la ciencia. Cuenta que lo estudiosa lo trae de familia. Su hermano mayor ya había sido seleccionado para el concurso, por lo que la intención de Ariana era seguir sus pasos.

"Cuando hicimos el examen aquí en Guadalajara, creí que no iba a ganar, eran muchos alumnos, y entonces ya cuando nos dieron los resultados pues me sentí muy alegre".

Para el examen de la Olimpiada, se preparó estudiando y repasando todo lo que había aprendido en la escuela. Pero Ariana sabe que se requieren más cosas para que la educación avance en este país. Por eso, dice que les pediría al Presidente y a las autoridades que otorguen "más oportunidades para estudiar, más ayudas para que se construyan centros educativos".

El delegado de la Secretaría de Educación Pública ( SEP) en Jalisco, José Luis Castellanos González, explica que en la Olimpiada Infantil de Conocimiento se evalúan a los alumnos de sexto de primaria en materias como matemáticas, español y ciencias naturales.

"Más que un concurso nacional es un concurso estatal. De todos los niños de sexto se hace una convocatoria y luego los exámenes, y estos 50 niños fueron elegidos en términos de porcentaje".

A los menores se les entregó una fotografía de grupo con el Presidente Enrique Peña Nieto; una enciclopedia de México comprada por el Gobierno Federal; una beca de mil pesos durante todos sus estudios de secundaria otorgada por la Fundación Bancomer; y próximamente, la Fundación Pedro Sarquis Merrewe les regalará una computadora.

EL INFORMADOR / BRENDA RAMOS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones