Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Afirman que el chofer ignoró advertencias y arrolló a los trabajadores en el lugar

Suman tres muertos por accidente en carretera a Zapotlanejo

Afirman que el chofer ignoró advertencias y arrolló a los trabajadores que laboraban en el sitio

Por: EL INFORMADOR

El tráiler de doble semirremolque, que iba a exceso de velocidad, arrasó con lo que había en el carril en mantenimiento. EL INFORMADOR /

El tráiler de doble semirremolque, que iba a exceso de velocidad, arrasó con lo que había en el carril en mantenimiento. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2014).- “Le dije que le bajara de velocidad y no me hizo caso, hasta me pitó”, aseguró el obrero encargado de advertir a los conductores con una bandera que había obras en la autopista a Zapotlanejo y que había que detenerse. Pero el chofer ignoró la advertencia y arrolló a los trabajadores de los que murieron tres y lesionó a tres más la tarde de este miércoles.

Fue en los carriles que van hacia Zapotlanejo cerca de las dos de la tarde. El hombre de la bandera advertía a la distancia que obreros realizaban labores de mantenimiento en la autopista. Los trabajadores se hallaban a la altura del cruce con el Nuevo Periférico a unos 200 metros de él.

Un tráiler de doble semirremolque de la empresa Industrias Recio conducido por Nathael Tamayo Alapizco, de 23 años, avanzaba sobre la autopista cuando el empleado le comenzó a advertir con la bandera que redujera la velocidad. En cambio, el tráiler continuó su marcha pero al ver la reducción de carriles metros adelante marcada por conos lo que hizo el chofer fue virar hacia el carril donde se realizaban el mantenimiento, donde laboraban los obreros.

“Se metió y se trajo todos los conos hasta acá, ahí se ve cuando se metió al carril éste donde estaban mis compañeros trabajando. Todo eso, mira lo que hizo el desdichado”.

Arrasó con  lo que había: la maquinaria ligera que usaban los obreros, dos camionetas de redilas de la empresa constructora, Selloflex, una pick up más de la empresa Crafco y los empleados. Las camionetas y el tráiler taponearon prácticamente todos los carriles en ese sentido de la autopista.

Se dio la alerta a los socorristas. Protección Civil del Estado, unidades de la Cruz Verde y Cruz Roja de la Zona Metropolitana y de Zapotlanejo se dirigieron al lugar para encontrar a dos personas muertas, una visible debajo de los fierros del tráiler prácticamente destrozada; uno más, arrojado por el golpe metros adelante de los vehículos. Eran Braulio López Lomelí, de entre 30 y 35 años; y quien al parecer era el ingeniero de la obra, Juan Manuel Musalem Enríquez, el que salió proyectado.

Tres personas estaban lesionadas con traumas craneoencefálicos y uno más con fractura de fémur. Eran Juan Carlos García, Octavio Nava y un Juan Carlos más que no dio apellidos. Se detuvo al chofer.

“Le dije ‘¿por qué no me hiciste caso al señalamiento? ¿Por qué no te paraste?’; ‘no lo vi’, ‘¿cómo no me viste si hasta me pitaste, mira nomás lo que hicistes?’”.

Diésel regado por la carpeta asfáltica, tanques de gas, fierros, cuerpos... Los bomberos comenzaron a esparcir tierra para absorber los hidrocarburos derramados a la espera del Servicio Médico Forense, necesaria su presencia antes de poder remover los vehículos para rescatar el cuerpo de Braulio.

Alrededor de las cuatro y media de la tarde se permitió remover los vehículos. Empleados de Protección Civil se percataron de que debajo del motor del tráiler había un tercer hombre, sin credenciales y totalmente irreconocible. No fue identificado. Las autoridades recabaron indicios para determinar las causas del hecho.

Mientras, el empleado de la bandera lamentó no hicieran caso a su advertencia: “Siempre que estamos allá es lo que más cuidamos, nuestros compañeros pero este no hizo caso. Venían más carros adelante de él, ¿por qué no se vino derecho a los carros, por qué tuvo que salirse del carril? Eso ya es de él”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones