Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | El programa de movilidad inicia sin socialización

Llaman a publicar norma técnica para el programa MiBici

Sí existe, pero 'está guardada en un cajón', dice Carlos López, experto en temas de movilidad

Por: EL INFORMADOR

Avenida La Paz. Uno de los usuarios de MiBici llega al ciclopuerto para utilizar una de las bicicletas disponibles. EL INFORMADOR / F. Atilano

Avenida La Paz. Uno de los usuarios de MiBici llega al ciclopuerto para utilizar una de las bicicletas disponibles. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2014).- El proyecto de MiBici arrancó oficialmente el lunes pasado entre buenos comentarios y dudas de vecinos y usuarios de este sistema de movilidad no motorizada.

La constante entre peatones, ciclistas y automovilistas es la falta de información en torno al significado del balizamiento que existe en las calles, y aunque muchas de estas señales pueden interpretarse por sentido común, lo cierto es que la mayoría de los entrevistados cuestionan la falta de reglamentos para operar el nuevo sistema de movilidad.

El académico Carlos López Zaragoza llamó al titular del Poder Ejecutivo, Aristóteles Sandoval, a presentar la norma técnica en la que se basó el Gobierno del Estado para crear el balizamiento en avenidas como La Paz, México y Mexicaltzingo para crear las ciclovías.

De acuerdo con Carlos López, experto en temas de movilidad, sí existe la norma técnica, pero “está guardada en un cajón”.

“No se ha hecho pública la normativa técnica para la ceración de ciclovías, se hacen ciclovías de buena calidad, sí tienen el ancho suficiente, existen zonas de protección del lado derecho que aumenta la visibilidad del comercio, pero no se han publicado los criterios técnicos de la ciclovía. Sé que la normativa técnica está lista y no se publica sólo ellos saben los motivos. Eso les daría certeza e instrumentos a los presidentes municipales para que se apropien de lo que ya comenzó”, explicó López Zaragoza, quien lamentó que el Ejecutivo no ha llevado a cabo las modificaciones necesarias a la Ley de Movilidad y a los reglamentos correspondientes.

“Por ejemplo, las campañas de cultura vial que están al aire señalan que el ciclista debe ir por el centro del carril, pero el reglamento especifica que debemos ir por la extrema derecha”.

A pesar de esta postura, el usuario de este sistema de transporte elogió los avances en la materia impulsados desde el Poder Ejecutivo.

El académico exhortó a todos los aspirantes a cargos públicos en las próximas elecciones a no partidizar el proyecto en pro de las bicicletas.

SABER MÁS
Socialización en marcha


A pesar de que Ricardo Villanueva declaró en días pasados que existía una compañía contratada para la socialización del proyecto de MiBici, Felipe Reyes, del Instituto de Movilidad, refirió que “no existe un equipo contratado y que es personal de la Dirección de Movilidad la que ha estado con la gente que se estaciona, la gente que utiliza el camión”.

Por su parte, el coordinador del programa estatal MiBici, Jaime Aguilar Morales, de la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas (Sepaf), calificó como normales las dudas entre los involucrados en este proceso, pero advirtió que deberán subsanarse con el tiempo.

DATO
¿Quién determinó la señalética?


El coordinador del programa estatal MiBici, Jaime Aguilar Morales, dijo que la señalética utilizada en Guadalajara está basada en normas internacionales. También se basó en los Manuales de Ciclociudades.

¿Cómo se usan las ciclovías?

La pregunta constante entre automovilistas e incluso entre algunos ciclistas es: ¿Qué significa la pintura colocada en avenidas como La Paz, México y calles como Mexicaltzingo o Clemente Orozco?

Durante la inauguración del programa un automovilista invadió parte de la calle destinada exclusivamente para los vehículos. El conductor pretendía dar vuelta a la derecha con precaución y se colocó en el espacio dedicado para las bicicletas. Uno de los promotores del uso de los vehículos no motorizados le llamó la atención: “Carnal, este espacio es exclusivo para bicicletas”, dijo el joven en voz alta.

El automovilista lo vio con asombro y preguntó: “¿Qué? ¿Dónde? ¿A qué te refieres? Voy a dar vuelta”.

En esa misma esquina, La Paz y Penintenciaria, existe desde hace varios años una empresa de paquetería.

“De un día para otro, llegamos a trabajar en la mañana y ya estaba pintado. Hace unos días hasta nos pusieron boyas. Nadie nos avisó nada, cuando vinieron a pintar yo le dije que eso estaba mal, que dónde se estacionarían mis clientes”, dijo Fernando, uno de los encargados del negocio.

De acuerdo con sus versiones no han existido campañas de socialización de ninguna dependencia estatal o municipal.

Entre los vecinos, la preocupación es el riesgo que existe al estacionar sus autos: “Cómo me voy a meter a mi chochera, hay un punto ciego. Siempre ocurre. Los de las bicicletas deben también manejar con cuidado, esto no es una autopista ni para nosotros, pero tampoco para ellos”, dijo Patricia, vecina de Avenida La Paz.

Al respeto, el académico Carlos López reconoció que existen dudas en torno a los alcances del balizamiento y de cómo “debemos convivir autos, peatones y ciclistas”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones