Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Analizan tres opciones de manera conjunta entre instancias federales y estatales

En diciembre deciden diseño de trenes de Línea 3

La SCT informa que se analizan tres opciones de manera conjunta entre instancias federales y estatales

Por: EL INFORMADOR

Se pretende que la obra esté concluida a finales de 2018. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se pretende que la obra esté concluida a finales de 2018. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2014).- Este mes se tomará la decisión de cuál será el diseño de los trenes para Línea 3 del Tren Ligero; se analizan tres opciones de manera conjunta entre instancias federales y estatales, informó el director de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT), Pablo Suárez Coello.

"La conformación que tendrá el tren estamos evaluando tres posibilidades y habremos de decidirlo en este mes de diciembre. Esta designación que habremos de escoger de cuál es el modelo de figura del tren, no de su conformación de motor, ni de bogie, ni de su interior, lo habremos de determinar de forma mancomunada con el Gobierno del Estado de Jalisco", mencionó

El contrato de Alstom, ganadora de la licitación correspondiente a los trenes, permite versatilidad para realizar adecuaciones en el tren, aunque en la parte interior ya está decidido cómo será, en este aspecto habrá similtud con los trenes de línea 1 y 2: tendrá bancas laterales, pasamanos, sujeta manos, dijo el funcionario federal.

Respecto a la adquisición de 41 predios y fincas para estaciones de Línea 3 del Tren Ligero, mencionó que 38 ya están pagados o negociados, hasta el momento.

Por otra parte, con relación al proyecto del acortamiento ferroviario Guadalajara-Aguascalientes, Suárez Coello mencionó que se están afinando los temas relacionados con lo que será el proceso de licitación y de las autorizaciones correspondientes.

El costo de la obra que comprenderá 198 kilómetros aún no se define con precisión, aunque adelantó que superará los siete mil 500 millones de pesos, y se pretende esté concluida a finales de 2018.

Para el próximo año habrá recursos para iniciar los proyectos ejecutivos, añadió.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones