Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Realizará operativo que se quiere hacer junto a la Secretaría de Movilidad

Secretaría del Trabajo va por eliminación de taxis pirata

Realizará operativo que se quiere hacer de manera conjunta con la Secretaría de Movilidad

Por: EL INFORMADOR

Se sabe que hay alrededor de cuatro empresas de taxis que laboran sin permiso de parte de la Secretaría de Movilidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se sabe que hay alrededor de cuatro empresas de taxis que laboran sin permiso de parte de la Secretaría de Movilidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2014).- Por ser una competencia desleal para quienes sí están registrados, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social busca inhibir la presencia de taxis "pirata" y taxis que se denominan ejecutivos, a través de un operativo que se quiere hacer de manera conjunta con la Secretaría de Movilidad, en los lugares donde suelen operar sus servicios.

Aunque no se cuenta con un registro puntual del número de taxis de este tipo en la Ciudad, se sabe que hay alrededor de cuatro empresas que laboran sin permiso de parte de la Secretaría de Movilidad, informó el titular de la secretaría, Eduardo Almaguer.

Además, se han podido rastrear estos vehículos por información que danlos taxistas que sí están registrados.

"No hemos ubicado desde donde operan; son particulares los que están sumando y tratamos  de irlos rastreando para revisarlos y sancionarlos, porque no hay algún respeto a ninguna Ley Laboral, y obviamente no hay respeto a la Ley de Movilidad en cuanto al registro y operación".

Hoy se presentó el avance en capacitación a taxistas por parte de la Secretaría del Trabajo, y el anuncio se dio en la explanada del Instituto Cultural Cabañas.

La finalidad es que, al ser los taxistas quienes enseñan la Ciudad a los turistas, estén capacitados y den una buena imagen al usuario.

Almaguer informó que hasta la fecha van 600 taxistas capacitados en primeros auxilios, defensa personal, habilidades para conducir, relaciones públicas, conocimiento de la ciudad y mecánica.

"El convenio está firmado por seis mil, que equivalen a casi el 30 por ciento del total de taxis, pues se tienen registrados cerca de 12 mil taxistas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, entonces, estaríamos hablando de 22 mil conductores de taxis".

Taxistas sufren inseguridad


En 30 años de taxista, el señor Eduardo Nava ha sufrido de 12 asaltos en servicio.

Él es uno de los conductores que han recibido capacitación por parte de la Secretaría del Trabajo, pero señala que hace falta hacer más por el gremio, como brindarles más seguridad.

"Día a día nos han asaltado, hasta con un simple desarmador, somos muy fáciles para que nos asalten, y ese es uno de los problemas que tenemos y que le pedimos al gobierno del Estado para que nos apoye".

En cuanto a la competencia con los taxis ejecutivos, refiere que los taxistas que sí están registrados sufren de baja en el trabajo. Hace una referencia y dice que de 10 servicios que brindaban diariamente, ahora hacen sólo tres.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones