Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | La zona forma parte de los barrios que serán intervenidos por el Ayuntamiento tapatío

Mexicaltzingo mantiene la tradición del barrio

La zona forma parte de los 10 barrios que serán intervenidos por el Ayuntamiento de Guadalajara para mejorar la imagen urbana

Por: EL INFORMADOR

Inversión. El Ayuntamiento destinará 15 millones de pesos para la primera etapa de mejoramiento del barrio de Mexicaltzingo.  /

Inversión. El Ayuntamiento destinará 15 millones de pesos para la primera etapa de mejoramiento del barrio de Mexicaltzingo. /

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2014).- Uno de los más representativos y antiguos barrios de Guadalajara es el de Mexicaltzingo. Basta con darse una vuelta por alguna de sus calles para comprobar que, a pesar de estar junto al ruidoso y lleno de tráfico Centro de Guadalajara, no pierde su esencia de lugar tradicional.

Esta es una de las zonas a intervenir dentro del programa de renovación de barrios, que el Ayuntamiento de Guadalajara realiza con fondos del Consejo Metropolitano.

Actualmente, la colonia cuenta con un gran número de viviendas abandonadas, algunas, incluso, tienen señales de afectaciones graves.

Hace unas semanas el Ayuntamiento lanzó una licitación pública para que una empresa se encargue de hacer la rehabilitación del barrio, que debe iniciar este mismo año.

De acuerdo con el coordinador de Control de Gestión de Guadalajara, Javier Gutiérrez Rodríguez, el techo presupuestal para Mexicaltzingo es de 15 millones de pesos, que serán destinados para hacer la primera etapa: arreglo de calles, banquetas y fachadas.

También se modificará la imagen urbana en áreas comerciales y se adecuarán medidas de accesibilidad universal, como rampas para personas con discapacidad o adultos mayores.

“Se plantea renovar la imagen urbana, las banquetas, el arroyo vehicular en la calle posterior y lateral al templo, y la calle de Mexicaltzingo, que se ha convertido en el corredor natural que conecta al centro barrial con el mercado, el Teatro Diana y el Macrobús”.

Entre las calles a intervenir están la de Colón, que atraviesa todo el barrio, Epigmenio González, Antonio Alzate y la propia Mexicaltzingo, en su conexión con Nicolás Régules. La idea es mejorar al menos tres manzanas en la primera etapa.

El proyecto contempla, como ya se hizo en el barrio de Santa Tere hace unos meses, la utilización de materiales durables, pero sin perder el carácter tradicional de uno de los lugares más significativos de Guadalajara.

Cuando inicien las obras, habrá un plan de desvío de automóviles en las diferentes vialidades, tal como ocurrió cuando se arreglaron las calles de Santa Tere.

La plazoleta que está justo enfrente del Mercado de Mexicaltzingo no está contemplada en este proyecto, pues se tiene pensado hacer un estacionamiento subterráneo mediante concesión, así como arreglar el jardín.

FRASES

"
Antes había mucha vida, mucho comercio, mucho de todo… había más vecinos, pero se han ido muchos "

Roberto Pulido,
peluquero de Mexicaltzingo.

"Que hagan una banqueta normal, no que se vayan como en Santa Tere, que afectaron algunos espacios de estacionamiento "

Mago Mariscal,
del puesto de comida Doña Mago.

"Las colonias nuevas o los desarrollos lejanos ya no tienen esa identidad de los barrios de la vieja ciudad. Lo que habría que rescatar es esa tradición histórica, hacer que vuelvan a ser habitables "

Ignacio Vázquez Ceceña,
especialista en diseño urbano.

PIDEN MÁS VIGILANCIA
Los imperdibles antojitos del mercado


Si se necesitara de un pretexto para visitar el barrio, el ideal sería para ir a comer al mercado, donde además de la venta de productos se cuenta con una extensa área de comida. Uno de los puestos más socorridos es el de Doña Mago, en donde puede comerse desde un lonche hasta una quesadilla con champiñones, todo con un sabor único.

La señora Mago Mariscal tiene más de 20 años con su local. Ella y los demás comerciantes conocen de arriba a abajo el barrio de Mexicaltzingo.

Sin embargo, señala, al barrio le hace falta más seguridad, pues por las tardes, cuando cierra el mercado y los negocios, el lugar requiere de más presencia policial.

Ella está de acuerdo con el arreglo del barrio que quiere hacer Guadalajara, pero pide que se respeten los lugares para estacionamiento, ya que ahí es donde los clientes pueden tener una opción para dejar su automóvil.

“Que hagan una banqueta normal. Queremos que respeten el espacio de estacionamiento, que no entren camiones a algunas calles, como hasta ahorita, pero que respeten lo que ya está hecho para que sí haya paso”.

Proyecto 2013-2015
El plan para los barrios


Algunas de las zonas ya fueron intervenidas en una primera etapa, mientras que otras apenas están por iniciarla y otras van por una segunda. Aquí se expone lo que se quiere lograr en cada uno de los barrios en diferentes tiempos.

Santa Tere

Se intervino en una primera etapa, con el mejoramiento de algunos pavimentos, banquetas y fachadas, con pintura, letreros, reforestación y construcción de rampas.

Se intervinieron las calles Andrés Terán, Juan Álvarez, Manuel Acuña y Herrera y Cairo. El plan incluye dos etapas de trabajos más.

Analco

Se realizaron trabajos en un jardín, con área infantil, reordenamiento de cancha y mobiliario, así como dos tramos de calle.

El Ayuntamiento acaba de contratar la segunda etapa del proyecto.

San Andrés

Se terminó una primera de tres etapas, con mejoramiento de la imagen urbana, banquetas y fachadas.

Se pretende la rehabilitación de redes de agua, drenaje, ocultamiento de cableado, entre otros.

Oblatos

Se prevé una única etapa de trabajos, con el mejoramiento de la imagen urbana, reparación de banquetas, reforestación y mejora de estructura peatonal.

Huentitán el Alto

Recientemente inició la primera etapa de trabajos, con el mejoramiento de la calle Joaquín Romero, arreglo de banquetas y rehabilitación de alumbrado público.

Huentitán el Bajo

Está por arrancar la primera etapa, que consistirá en arreglar las vialidades, banquetas, fachadas, andadores peatonales, reforestaciones y mejora de la estructura vial y peatonal.

Atemajac

Se busca hacer trabajos de mejoramiento de fachadas y la plazoleta, así como arreglar las banquetas, ocultar y rehabilitar redes.

Mexicaltzingo

La obra está por arrancar en una parte del barrio, con arreglo de banquetas, calles, iluminación y fachadas de un grupo de calles.

Tetlán

Se realizó la ampliación de banquetas, reforestac arán fachadas y banquetas y se instalarán gimnasios al aire libre.

Chapultepec

La zona fue objeto de diversas obras de renovación, entre las que destacan la sustitución de pavimentos en la avenida, mejoramiento de banquetas, renovación de alumbrado y cambio de redes sanitarias, entre otras.

TESTIMONIO
El “arquitecto capilar”


Por sus manos han pasado infinidad de barbas, bigotes y cabellos para afeitar o recortar.

Ex gobernantes, artistas y empresarios han sido, durante casi 45 años, clientes de Roberto Pulido, peluquero de oficio, o más bien, “un arquitecto capilar”, como le dicen algunos.

Su local está ubicado en la Calle Colón, en el corazón del barrio de Mexicaltzingo. Anteriormente, el negocio era parte del complejo de los baños de vapor El Nilo, justo arriba de la peluquería. Los baños populares cerraron y la peluquería sigue.

Con tantos años, el señor ha visto de todo en el barrio, pero lo que más recuerda de antaño es que la zona estaba plagada de niños, de jóvenes que platicaban en la plazoleta junto a la parroquia de San Juan Bautista, y de gente que llegaba para comer en alguno de sus tradicionales restaurantes o simplemente pasear. “Había mucha vida, mucho comercio, mucho de todo… había más vecinos, porque se han ido muchos; muchos corrimos de aquí, incluso yo, que por aquí vivía”.

Pero considera que le hace falta más atención al barrio para que se empiece a repoblar, que el comercio mejore y se vuelva a tener más vida.

LA VOZ DEL EXPERTO
El reto: incentivar la habitabilidad

Ignacio Vázquez Ceceña
(especialista en diseño urbano).

De ser una ciudad que concentraba la mayoría de sus habitantes en un grande perímetro central, ahora Guadalajara se ha convertido en una especie de dona, con gran número de población en los alrededores y un hoyo en medio, con un primer cuadro abandonado y sin habitantes.

Por apostar al crecimiento de la ciudad se olvidó a los barrios tradicionales y al propio Centro Histórico, indica el arquitecto especialista en diseño urbano, Ignacio Vázquez Ceceña.

Subraya que los principales esfuerzos de las autoridades municipales deben ser, además de “hermosear” los barrios, fomentar que vuelvan a ser habitables y regresar población al Centro de Guadalajara.

Además, como parte de la renovación de estos lugares, debe haber una mayor flexibilidad para que los propios dueños de las casonas antiguas puedan construir o ampliar sus casas, así como permitir la redensificación de las zonas.

“Hay que identificar qué hay que conservar, y no conservar a ultranza”.

Sigue: #debateinformador

¿Desde cuándo no observa obras de rehabilitación en los principales barrios tradicionales de Guadalajara?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones