Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | El Ayuntamiento espera que sea una época a nivel ecológico eficiente y favorable

Zapopan prepara acciones para enfrentar la temporada invernal

El Ayuntamiento espera que sea una época a nivel ecológico eficiente y favorable

Por: EL INFORMADOR

La Conagua informó que habrá 55 frentes fríos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Conagua informó que habrá 55 frentes fríos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (26/NOV/2014).- La Dirección General de Ecología del Ayuntamiento de Zapopan informó que tiene previsto realizar una serie de acciones preventivas de manera que la temporada de invierno a nivel ecológico sea eficiente y favorable.

Según datos del Servicio Meteorológico Nacional, que depende de la Comisión Nacional de Agua ( Conagua),  la temporada de frío podría estar más intensa que la registrada el año anterior y además se anuncia la presencia de 55 frentes fríos.

Entre las acciones que se tiene previstas por la Dirección de Ecología destacan: llevar a cabo controles y verificaciones a las ladrilleras del municipio,  con la finalidad de que cumplan con el reglamento y los horarios de quema que están establecidos entre 11:00 y  17:00 horas. También se controlará que los combustibles sean los permitidos y se llevarán operativos para evitar que se realicen quemas nocturnas.

Asimismo se tiene previsto informar y sensibilizar a la población sobre los efectos dañinos para la salud y la atmósfera la quema de fogatas tradicionales en comunidades durante la época decembrina.

Dentro de las acciones también se plantea informar a la población sobre la concentración de contaminantes en el aire con el objetivo de evitar que se realicen actividades físicas o deportivas al aire libre y prevenir enfermedades cardiovasculares o respiratorias en niños y adultos mayores.

Los síntomas que pudieran presentarse debido a la contaminación son: Dolor de cabeza, irritación de ojos, nariz o garganta.

Otras de las acciones previstas durante esta temporada de invierno es que a partir del mes de diciembre, 60 combatientes forestales estarán ubicados de manera estratégica en los puestos de control dentro de las áreas naturales protegidas de Zapopan para vigilar cualquier alerta que pudiera surgir y sobretodo  avanzar en los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de caminos en zonas boscosas.

También en diciembre, y concretamente en su segunda semana, comenzarán los trabajos de prevención de incendios forestales cuyas acciones irán destinadas al retiro de material inflamable y a la elaboración de guardarrayas, en los lugares de vocación forestal del municipio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones