Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Protección Civil Jalisco atendió contigencias principalmente en 52 municipios

Lluvias afectaron alrededor de mil casas en temporal 2014

Protección Civil de Jalisco informa que en este tiempo se atendieron contingencias principalmente en 52 municipios

Por: EL INFORMADOR

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Trinidad López Rivas en rueda de prensa (I). EL INFORMADOR /

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Trinidad López Rivas en rueda de prensa (I). EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (24/NOV/2014).- Fueron alrededor de mil casas las que sufrieron los mayores daños durante el temporal de 2014 en Jalisco, informó Trinidad López Rivas, director de la Unidad Estatal de Protección Civil.

Con el operativo que comenzó desde mayo se atendieron contingencias principalmente en 52 municipios (que fueron los que concentraron los daños por las lluvias), donde se presentaron encharcamientos e inundaciones en vía pública, carreteras y viviendas.

De las mil viviendas afectadas se encontró la mayor parte en Guadalajara, Tlaquepaque, Techaluta, El Salto, Cihuatlán, Villa Purificación, Quitupan, Ocotlán, Talpa de Allende y La Huerta: "De los 52 municipios estos son los que sufrieron algunos daños", recalcó López Rivas.

El mayor apuntó que en general el temporal fue benéfico para el Estado salvo los casos en los que atendieron las contingencias y aclaró que si bien esto representa el corte del temporal de este año hay 24 mil personas y cinco mil vehículos de las distintas corporaciones de protección civil y bomberos en el Estado y otras dependencias en alerta permanente para atender cualquier incidente que ocurra aún.

La Unidad Estatal de Protección Civil participará los próximos 27, 28 y 29 de noviembre en el Ejercicio Nacional Usar (Urban Search and Rescue, por sus siglas en ingles) 2014, que consistirá en la búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas; lo anterior, en el municipio de Tepatitlán.

En el ejercicio participarán dependencias estatales y federales además de observadores de Estados Unidos y otros países.

Se trata de que actúen en un simulacro grupos especiales de búsqueda y rescate que ya han tenido experiencia en sitios donde han ocurrido desastres. Con esto se medirá la coordinación de comunicación y respuesta en un supuesto evento, informó José Manuel Martínez Murillo, comandante de la UEPC.

Este es el tercer ejercicio que se hace a nivel nacional y en esta ocasión tendrá lugar en Jalisco. El mayor Trinidad López Rivas aclaró a la población que durante esos días se escucharán muchas sirenas pero es por el simulacro nacional para que no se alarmen.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones