Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Rezago educativo entre ediles en la metrópoli

El Salto es el que tiene más regidores con estudios básicos

El nivel educativo no es un requisito para ser edil, pero los expertos consideran que lo legítimo es que lleguen los más capaces a los ayuntamientos de Jalisco

Por: EL INFORMADOR

Algunos regidores registran la secundaria cómo su máximo grado de estudios. EL INFORMADOR /

Algunos regidores registran la secundaria cómo su máximo grado de estudios. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (21/NOV/2014).- Nélida Torres Valencia, la regidora que fue videograbada en abril pasado enfrentándose con ciudadanos en un predio de la Colonia La Huizachera, escribe que vive en El Zalto. En una denuncia de robo que presentó, la regidora ventila su estado social: es “biuda”. En el atraco, que denunció hace un año, la despojaron entre otras cosas de una tarjeta “vancaria”. Y le quitaron una “cacerola (charola) de la regiduría del Zalto”.

En la narración de hechos, menciona cómo al hallarse estacionada afuera de una pescadería “meabrio la puerta de micamioneta un joven moreno con 1 pistola y alado del bolante ceme rrecargo 1 de huna motocicleta”.

De acuerdo con información emitida por la Unidad de Transparencia de El Salto, Nélida Torres sólo cursó hasta secundaria (no fue localizada para que emitiera su postura). Pero no es la única regidora con ese nivel educativo en el municipio: seis integrantes más también cumplieron sólo con los primeros nueve años de estudio elemental. El alcalde Joel González Díaz estudió hasta la preparatoria, mismo nivel al que llegó el regidor Jorge Adán Flores Franco. En El Salto, sólo siete de los 16 ediles cuentan con estudios universitarios. Junto con Tlajomulco y Tlaquepaque, son los ayuntamientos con más ediles con estudios básicos.

De los 108 regidores de los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y El Salto, 12 cuentan con preparatoria, 14 sólo cursaron hasta secundaria y uno de ellos estudió los seis años de primaria.

Los líderes de partidos políticos defienden que hay un derecho constitucional de cada ciudadano para votar y ser votado. Por su parte, expertos consultados coinciden en que el nivel de estudios no significa que, de entrada, los ediles realicen un mal ejercicio de sus actividades, aunque también concuerdan en que, de tener una especialización, podrían lograr ventajas en su desempeño a favor de la población. Sobre todo una asignación de comisiones edilicias de acuerdo con sus áreas de conocimiento.

Pero el problema es mayor en la administración pública. Expertos en políticas públicas culpan a los partidos políticos del fracaso del Servicio Civil de Carrera, proceso necesario para consolidar la “eficiencia y eficacia” de la administración pública a través de la selección, incorporación y desarrollo profesional de servidores públicos. Esto se traduce en que más de 120 mil burócratas de los gobiernos del Estado y los 125 ayuntamientos de Jalisco no desempeñen funciones de acuerdo con sus trayectorias o experiencia profesional.

Aunque la responsabilidad es compartida entre partidos políticos y ciudadanos, éstos últimos deben preocuparse por exigir y elegir un perfil profesional para ocupar el cargo de elección popular que, eventualmente, los representará. El politólogo Eduardo Arriola Aranda es claro: “Hay un vicio que tienen los partidos políticos desde su interior: los eligen por acuerdos o cuotas de poder (...) o incluso por rentabilidad electoral, y por eso regularmente quedan los mismos en las posiciones clave”.

FRASE

"
La gran diferencia aquí está entre lo legal y lo legítimo. Lo legal es que cualquier persona que tenga 18 años o más pueda ser votada; lo legítimo es que fuera la más capaz. Pero ese es el costo de la democracia "

Eduardo Arriola Aranda,
politólogo.

FALTA REPRESENTACIÓN
Se volvieron locos...


La función esencial de los regidores es fungir como “voceros” del ciudadano. Lejos están de involucrarse en la toma de decisiones, pero su labor sí es conseguir que se hagan obras. “Y no las que ellos quieran, sino las que son necesarias”, cuenta el escritor Carlos Enrigue, quien recuerda que en los inicios del Estado como tal, los ediles realizaban un trabajo “altruista”; uno por el que no percibían sueldo alguno.

Hoy, los regidores perciben un sueldo promedio de entre los 40 y 105 mil pesos mensuales en la metrópoli. Antes, integraban el cabildo con el fin de llevar al presidente municipal los problemas que requerían solución.

“Eran personas que estaban preocupadas por el desarrollo de su municipio. Pero luego en 1995 se vino una reforma y comenzaron a pagarles… ellos mismos se subieron los sueldos hasta volverlos absurdos”.

Respecto a su nivel académico, menciona que éste no implica un buen o mal ejercicio público. “Lázaro Cárdenas llegó a cuarto de primaria, por ejemplo”.

“Todo mundo somos doctores o maestros porque hicimos una primaria deficiente, y quisimos cubrirla con una secundaria deficiente, que cubrimos con una preparatoria deficiente, y así... La pregunta es si la gente se siente representada por los regidores, y nadie se siente representado”.

FRASE

"
Eran personas que estaban preocupadas por el desarrollo de su municipio. Pero luego en 1995 se vino una reforma y comenzaron a pagarles… y se subieron sueldos absurdos "

Carlos Enrigue,
escritor.

CUATRO EVADEN ENTREGAR
El PRI tiene más ediles sin título


Este medio solicitó a los regidores de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá y El Salto su experiencia curricular y se concluye que 72 de los 108 ediles tienen título de estudios profesionales, que 32 carecen de él y que cuatro decidieron no ventilar sus datos.

También se sabe que 19 de los 52 representantes priistas del periodo 2012-2015 no han logrado obtener un título universitario, y que en ese mismo estatus se encuentran seis de los 23 panistas, seis de los 20 de MC y uno de los cuatro perredistas (aunque otro de ellos prefiere no dar a conocer su nivel de estudios).

En Tlajomulco, sólo nueve de los 16 ediles tienen un grado académico superior a preparatoria, y en El Salto, hay más regidores con nivel de educación elemental que universitaria

Entre los regidores hay personajes que han dedicado su vida a la función pública, otros que gustan distinguir su experiencia en las aulas y otros que incluso ventilan sus logros de ciencia para secundaria en Papirolas. Pero también hay quienes están orgullosos de sus actividades de promoción del voto. En Guadalajara, el regidor José Enrique López Córdova, del PRI, ventila sus actividades como “promotor del voto” y “representante de la campaña de concientización partidista y revolucionaria”.

La “promoción del voto” también es una actividad que la regidora tapatía Sandra Espinoza prefiere destacar en su currículum.

Otros perfiles, como la edil de Tlaquepaque, María de Jesús de la Torre González, incluyen el ser “animadora y demostradora” de una casa tequilera.

Y los tonaltecas pueden presumir que entre sus representantes se encuentra la actriz de teatro y cantante profesional Diana Marisol Luévano Romero, del PAN, así como el locutor de radio (y único edil independiente en el trienio) Rafael Gerardo Rizo García.

Trabajan por inercia

Según el investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Eduardo Quijano Tenrreiro, los integrantes de un cuerpo edilicio deben, obligadamente, estar intelectualmente preparados para hacer frente a su responsabilidad social, pues de otra forma recurrirán a la inercia; es decir:

“A dejar que el tiempo acomode las cosas o se vayan atendiendo solas”.

Con la estadística de regidores que tienen menos de preparatoria en la metrópoli, la presunción es que “se siguen repitiendo las mismas respuestas insuficientes para atender nuevos problemas”.

Pero el académico es claro: la falta de un grado académico o formación universitaria no deshabilita a un regidor para ejercer sus funciones, aunque las cada vez más diversas tareas que deben atenderse en los ayuntamientos sí obligan a una formación cada vez más específica.

“Como sus funciones se distribuyen en distintos ámbitos, sí puede impactar una falta de preparación consistente con las tareas que tiene. A menor capacidad de interlocución, formulación y articulación de problemas, podríamos pensar que existe una mayor sumisión a los lineamientos de sus órganos partidarios, y no a las necesidades de atención que la comuna y el modelo específico de ciudad requieren. Esto es: tengo una línea y poco capital. Entonces lo único que puedo hacer es responder a través de una línea que ya me dio el partido”.

FRASE

"
Tenemos un horizonte poco alentador del desarrollo político de la metrópoli. Deben, obligadamente, estar intelectualmente preparados para hacer frente a su responsabilidad social; de otra forma recurrirán a la inercia "

Eduardo Quijano Tenrreiro,
académico del ITESO.

LOS PARTIDOS
¿Importa el grado escolar?


Es una característica de quien aspire a eso. Desde luego que debe de revisarse, de considerarse para todo, pero no puedes ir más allá del estatuto. Hay profesionistas que a lo mejor son deshonestos y hay personas que no tienen una profesión, pero tienen una gran vocación de servicio y un gran sentido de interpretar las cosas, y también una gran visión de cómo resolverlas.

Hugo Contreras Zepeda, dirigente del PRI.

Sí importa, pero tampoco puedes discriminar de manera arbitraria a razón de la escolaridad. Ojalá tuviéramos como perfil de país un nivel de escolaridad alto y pudiéramos exigirlo, pero tampoco puedes asumir que todo parte de la formación y limitar el acceso a la competencia electoral, y a la posibilidad de gobernar, a cualquier persona.

Hugo Luna Vázquez, presidente de MC.

Es una de las cosas que no se han podido regular. No se establece un grado de escolaridad, simplemente te piden saber leer y escribir para ocupar cargos de elección popular (...) Para mí sí debería ser un requisito cuidar, cuando menos, que se tenga el mínimo de preparación para el puesto que se está buscando. Sería fundamental que hubiera requisitos mínimos dependiendo el grado de complejidad del cargo, pero desgraciadamente la Constitución le da garantía en ese aspecto a cualquier ciudadano, independientemente de su preparación.

Gustavo Macías Zambrano, líder del PAN.

Sigue: #debateinformador

¿Considera que los regidores deben contar con el nivel de licenciatura para tomar las mejores decisiones en los ayuntamientos?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones