Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Alfonso Petersen podrá recurrir a los tribunales para que limpien su cuenta

Congreso de Jalisco devuelve cuenta pública tapatía de 2009

Esto ocasionaría que el entonces alcalde, Alfonso Petersen pueda recurrir a los tribunales para que limpien su cuenta

Por: EL INFORMADOR

Se acordó suspender la sesión de este jueves por seguridad tras las manifestaciones que habrá en el Centro de Guadalajara. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se acordó suspender la sesión de este jueves por seguridad tras las manifestaciones que habrá en el Centro de Guadalajara. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (20/NOV/2014).-El camino está listo para que el ex alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah, pueda limpiar su nombre y la cuenta pública de Guadalajara 2009. El Congreso del Estado decidió devolver por segunda ocasión la cuenta en referencia que presentaba observaciones por 226 millones de pesos. Sin embargo, la Ley de Fiscalización sólo permite devolver a la Auditoria cualquier cuenta pública en una sola ocasión.

Esta irregularidad administrativa podría ser utilizada a favor del ente fiscalizado y su encargado en ese momento, Alfonso Petersen Farah; para que recurra ante el Tribunal Administrativo del Estado (TAE) y que la cuenta salga limpia sin tener que presentar documentación probatoria de que el dinero fue bien invertido.

"Al tener un proceso tan viciado, desde el origen (en la Comisión de Vigilancia), lo que ese está ocasionando es darle argumentos al ente fiscalizado para que acuda a tribunales y salga limpia la cuenta", afirmó el diputado Ricardo Rodríguez, quien durante la sesión de este jueves reclamó que se haya aprobado un acuerdo sin tener acceso a la información probatoria.

Por su parte, el presidente de la comisión de vigilancia del poder legislativo, Antonio Alatorre, se dijo incapaz de mostrar la documentación porque dicha información está considerada como reservada de acuerdo a la Ley de Fiscalización. "Se nos está pidiendo que votemos un acuerdo, sin tener toda la información", reclamó Clemente Castañeda.

Con sólo siete votos en contra, el pleno del Congreso continúo el procedimiento. Y dicha cuenta pública que devolvió el Congreso del Estado a la Auditoria sólo tiene solventadas las observaciones por seis millones de pesos, pero 220 millones siguen extraviados en el gasto corriente y administrativo de la comuna tapatía en el año 2009.

Después de un debate, donde el tono electoral empañó argumentos de todas las fracciones, los diputados decidieron suspender la sesión de este jueves por "seguridad", luego de que se acercaba la hora en que las manifestaciones por Ayotzinapa comenzaran a partir rumbo al primer cuadro de la ciudad.

Al igual que el martes pasado, vallas y policías resguardan el Palacio Legislativo.

EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones