Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Mauricio Gudiño muestra las unidades; la renovación iniciará el próximo año

Presentan nuevos modelos de taxi

Mauricio Gudiño muestra las unidades; la renovación iniciará el próximo año

Por: EL INFORMADOR

Los nuevos taxis serán de color gris plata con amarillo y se les plasmará GDL o PVR, según corresponda. EL INFORMADOR / E. Barrera

Los nuevos taxis serán de color gris plata con amarillo y se les plasmará GDL o PVR, según corresponda. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (20/NOV/2014).- Presentan prototipos del nuevo modelo de taxi, cuya norma con las características a cubrir se publicará en diciembre, por lo pronto la Secretaría de Movilidad ( Semov) adelantó que serán vehículos más seguros, uno de los elementos que contendrá son bolsas de aire, de manera que los autos Tsurus ya no podrán incorporarse al sector.
 
Para la Zona Metropolitana de Guadalajara los nuevos autos de alquiler serán de color gris plata con amarillo y se les plasmará: Taxi GDL; los de Puerto Vallarta serán color blanco con amarillo y tendrán inscrito: Taxi PVR; en el interior del Estado los vehículos serán amarillos con el capacete blanco.

Este mediodía el titular de Semov, Mauricio Gudiño Coronado, presentó prototipos de vehículos de alquiler con los nuevos colores.

El funcionario anunció que en diciembre iniciará la inscripción de autos de alquiler en el Registro Estatal de Transporte Público, y la renovación de unidades conforme al nuevo modelo iniciará en enero de 2015.

Para la renovación de los autos de alquiler el Gobierno del Estado participará como aval a través del fondo de garantía recientemente aprobado por el Congreso, esto permitirá abaratar las tasas de interés, en lugar de 18 por ciento anual bajen a menos de nueve por ciento.

Para obtener el respaldo gubernamental será indispensable que los taxistas estén inscritos en el Registro Estatal del Transporte; se prevé apoyar la renovación de entre mil y mil 500 taxis, aunque el fondo es revolvente y en cuanto paguen se irá ampliando.

Una vez concluido el registro oficial de autos de alquiler, los taxis "piratas" deberán dejar de operar, ya que la ley sólo considera el servicio de taxi y radiotaxi (o servicio ejecutivo), subrayó el funcionario.

En el caso de los radiotaxis,  deberán contar con una oficina, cobrarán por zona y será indispensable que los vehículos sean nuevos, en este caso no tendrán un color específico.

Los taxis ejecutivos que actualmente operan sin autorización,  tendrán la alternativa de comprar permisos existentes para prestar el servicio; ya que no habrá concesiones nuevas.

Los taxis de modelos vigentes no podrán cambiar de color; conforme renueven las unidades, lo harán.

Los vehículos de alquiler no deben rebasar una antigüedad de 10 años, una vez que llegan a una década la ley obliga a renovarlos.

"Todos los que llaman taxis piratas los vamos a sacar de circulación... No va a haber ninguna empresa de ningún tipo que dé el servicio de taxi si no tiene placas de taxi, licencia el chofer de taxista y tarjetón de taxi, sea radiotaxi o no sea radiotaxi".

En el Estado se calcula que existen alrededor de 18 mil taxistas; se estima que en la metrópoli hay 12 mil.
 
EL INFORMADOR/LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones