Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | La SCT señala que la empresa ha presentado irregularidades en varias inspecciones

Autobuses de Tlajomulco podría perder concesión federal

La SCT señala que la empresa ha presentado varias irregularidades en diversas inspecciones que se han realizado

Por: EL INFORMADOR

La última revisión que se hizo a la empresa fue en septiembre cuando la ruta 186-187 atrepelló a una menor. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La última revisión que se hizo a la empresa fue en septiembre cuando la ruta 186-187 atrepelló a una menor. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (19/NOV/2014).- Autobuses de Tlajomulco podría perder la concesión para brindar el servicio de transporte suburbano.

El Jefe del Departamento del Autotransporte federal, del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Sedano Rubio informó que en lo que va del año han realizado tres inspecciones a esta empresa y que han encontrado diversas irregularidades. La más grave: no acreditar la existencia de 44  de las 86 unidades que tiene registradas como de su propiedad.

"Están registrados en nuestra flotilla vehicular, sin embargo, en el momento de la inspección no los pudo presentar, es decir, no cuenta con ellos, no sabemos el destino de estos vehículos, es un problema de tipo legal que estamos tratando de acreditar con la empresa, estamos en la presentación de pruebas de defensa por parte de la empresa para ver qué nos presenta, alguna denuncia, algún extravío, alguna venta de esos vehículos que se fueron con todo y placas federales".

En el mes de septiembre se hizo la última revisión  a Autobuses de Tlajomulco, luego de  que una menor murió atropellada por una unidad de la ruta 186-187 en el fraccionamiento Puerta Real, de Tlajomulco de Zúñiga.

En estas inspecciones, la SCT también detectó la falta de pólizas de seguros, choferes sin capacitar y unidades sin  la certificación de condiciones físico mecánicas, que tiene que ser renovada cada seis meses.

La secretaría federal ha sancionado  en dos ocasiones a la empresa: en la primera pagó 264 mil pesos por presentar pólizas de seguros vencidas, y no tener los certificados de condiciones físico mecánicas. En la segunda fue multada con 72 mil pesos por cuestiones administrativas.

De igual forma, Integrados Santa Lucía y Autobuses Santa Cruz de las Flores tienen procesos en curso que están por resolverse por faltas similares, indicó José Sedano.

"Las irregularidades que detectamos son variadas, es decir,  van  desde una falta de seguros que tienen obligación de tenerlas,  algunos vehículos con falta de revisiones físico mecánicas, algunas irregularidades de certificados de anticontaminantes de humos,  falta de licencia en operadores, falta de licencia federal, en algunos casos falta de certificados correspondientes de capacitación legal que la empresa debe darle a los operadores que conducen estos vehículos".

El Jefe del Departamento del Autotransporte federal aclaró que las faltas de Autobuses de Tlajomulco son todavía más graves y que podrían derivar en la perdida de la concesión federal. De entrada se le retiraría el permiso de tres unidades, precisó. 

EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones