Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Confían en que el Ayuntamiento podrá otorgar los recursos que hacen falta para concluir

'Tan cerca y tan lejos', los locatarios del Mercado Pedro Ogazón

Confían en que el Ayuntamiento podrá otorgar los recursos que hacen falta para concluir con las obras

Por: EL INFORMADOR

Frente al Mercado, y desde hace 14 meses, los locatarios venden en un parque público que luce cada vez más amurallado. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

Frente al Mercado, y desde hace 14 meses, los locatarios venden en un parque público que luce cada vez más amurallado. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (11/NOV/2014).- De dos pisos y con algunos cajones para estacionamiento. Pintado de blanco, con elevador y montacargas. Locales arriba y abajo, todos codiciados por los comerciantes del Mercado Pedro Ogazón, que ven "tan cerca y tan lejos" su regreso. Apenas el viernes pasado el titular de la Secretaría de Infraestructura Obra Pública (SIOP) del Gobierno estatal, Roberto Dávalos López, confesó que se terminó los recursos, dejando "detalles" sin concluir.

Detalles que hacen necesaria la operación: electricidad, agua potable y terminales para el sistema de gas LP. Además de la operación de un área de descarga y la zona donde se llevarán los desperdicios. Detalles, se dijo.

Frente al Mercado, y desde hace 14 meses, los locatarios venden en un parque público que luce cada vez más amurallado. Se quejan de falta de vigilancia. Pocos hablan con la prensa, porque en los últimos meses se han escuchado rumores de que quienes no se porten como la autoridad quiere, la reubicación no los favorecerá.

La que se anima a hablar es doña Cecilia Nuño Hernández, quien luego de conocer las declaraciones de las autoridades estatales, sobre el déficit de recursos, defiende a sus compañeros. Para empezar, dice que no he cierto que el dinero se haya terminado porque los locatarios hayan hecho peticiones de adecuaciones. El problema es que el gobierno estatal construyó un mercado "a capricho", y no de acuerdo a la necesidad de cada locatario.

El ejemplo es ella misma. Antes del siniestro, tenía una cremería que abarcaba cuatro locales contiguos, todos arrendados al Ayuntamiento tapatío. Pero el plano de la SIOP decía que tenían que dividirlos. Construyeron bardas que después tumbaron, se edificaron locales sin la consulta de la Secretaría de Promoción Económica municipal, la encargada de la administración del mercado.

También se construyeron dos terrazas. La primera con tramoya, lo que Nuño Hernández considera como "innecesario", pues en la parte superior sólo se concentrarán seis locales de comida. La segunda terraza, ni siquiera tiene acceso. "Y yo no sé a quién se le ocurrió hacer el techo volado. Todavía no abren (el mercado) y ya hay nidos de palomas: imagina cuando a los comensales o a los clientes les caiga el desperdicio".

La historia y los desperfectos

En septiembre de 2013, una lluvia colapsó la parte suroeste del techo del Mercado Pedro Ogazón. Aunque hubo advertencias del área de Protección Civil municipal, ni Obras Públicas ni Promoción Económica acudieron al llamado antes de que ocurriera el accidente. Un par de semanas después, los comerciantes fueron desalojados con la promesa de que la reconstrucción tardaría un año.

Pasaron los meses y ni el proyecto ejecutivo ni el dinero fluían. El pasado 9 de abril comenzaron la reconstrucción, con una inversión estatal de 10 millones de pesos. Se dijo que estaría listo en octubre, luego en noviembre y ahora ya no hay fecha para entregarlo.

Lo que sí dijo Roberto Dávalos López, titular de la SIOP, es que no había dinero para concluirlo. De acuerdo con un reporte de obra pública al que este medio tuvo acceso vía Ley de Transparencia, la reconstrucción del Mercado Pedro Ogazón tiene un avance de obra física al 80%, con el corte informativo actualizado hasta el 13 de Noviembre.

El proyecto de presupuesto de egresos que envío el ejecutivo al Congreso del Estado contempla un importe de dos millones de pesos, en la partida 6122, para la construcción de la segunda etapa del Pedro Ogazón. Cosa que no estaba prevista, pues el día que se presentó el proyecto se dijo que no habría ninguna otra etapa.

Por lo pronto, el Ayuntamiento de Guadalajara ya evalúa de qué partida puede sacar un remanente de cuatro millones de pesos, que pueda solventar los gastos que representan esos "detalles" que faltan. Además, la señora Nuño Hernández pide que se respeten los espacios que se tenían hasta antes del siniestro, pues como en todos lados, "no hay quien falte que quiera sacar provecho de esto".  


EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones