Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Tras el éxito obtenido este año, el objetivo es que el programa continúe para 2015

Emprenden negocio a través de huertos familiares

Las participantes en esta iniciativa tienen la oportunidad de obtener ganancias con sus cosechas

Por: EL INFORMADOR

El pabellón instalado en las Fiestas de Octubre fue visitado por varias escuelas. ESPECIAL  /

El pabellón instalado en las Fiestas de Octubre fue visitado por varias escuelas. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (16/NOV/2014).- Tras la experiencia obtenida en las Fiestas de Octubre —donde el Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara (IMMG) contó con un espacio verde, lúdico y didáctico, así como con un puesto de venta— y las exposiciones realizadas los primeros viernes de cada mes en el andador ubicado junto a este organismo, las participantes del programa “Huertos de autoconsumo” continúan cosechando éxitos.

Fueron 83 mujeres, de 13 colonias del municipio de Guadalajara, quienes iniciaron el proyecto —financiado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat) y operado por el IMMG— el pasado mes de abril, y durante 88 días de trabajo y con un sueldo de 67 pesos por jornal, hoy pueden mantener sus huertos de sus propias cosechas.

Algunas de las mujeres, tras recibir capacitación de formación de asociaciones cooperativas, han decidido incursionar en ofrecer servicio de banquetes con productos cultivados por ellas mismas; esto cumple uno de los objetivos del programa que consistía en generar grupos socio-productivos.

Complementando la experiencia laboral, el IMMG capacitó a las mujeres participantes en diferentes temas: empoderamiento, prevención de la violencia intrafamiliar, autoestima, formación de sociedades cooperativas, etcétera.

Las mujeres de los cuatro grupos participantes tuvieron la oportunidad de aplicar lo aprendido en el espacio de las Fiestas de Octubre, el cual tuvo una ganancia para ellas de 38 mil 923 pesos, vendiendo tamales de acelga, germinado de lentejas, atole de amaranto, aguas frescas, semillas, composta y una diversidad de plantas, obtenidos todos a partir de los huertos familiares y comunitarios que generó el programa.

“Para 2015 pretendemos continuar con el proyecto de huertos, este tipo de programas son los que cohesionan a las mujeres con sus familias y comunidades. Apostamos por el cambio en ellas a través del trabajo”, comentó Rosa María Castillero Manzano, directora del IMMG.

EL DATO

Contacto


Para mayores informes sobre este programa, puede comunicarse a los teléfonos 36-38-52-87, 36-38-52-88 y 36-38-52-89

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones