Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Debido a complicaciones, cada año más de mil 200 personas pierden una extremidad

Cada día, tres diabéticos son amputados en Jalisco

Debido a complicaciones, cada año más de mil 200 personas pierden una extremidad

Por: EL INFORMADOR

En Jalisco existen alrededor de 600 mil personas con diabetes, aunque sólo cerca de la mitad sabe que padece la enfermedad. EL INFORMADOR / A. Hernández

En Jalisco existen alrededor de 600 mil personas con diabetes, aunque sólo cerca de la mitad sabe que padece la enfermedad. EL INFORMADOR / A. Hernández

GUADALAJARA, JALISCO (16/NOV/2014).- En el paso de 24 horas, al menos tres personas que viven con diabetes mellitus en Jalisco pierden un dedo, pie o pierna, como complicación de su enfermedad.

Estadísticas revelan que tan sólo en los hospitales pertenecientes a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Hospitales Civiles y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS Jalisco), que atienden a la gran mayoría de personas en el Estado, cada año amputan a más de mil 200 personas con diabetes.

La amputación es consecuencia del denominado pie diabético, producido por el daño que causan los altos niveles de azúcar en sangre, lo cual provoca una sensibilidad que ocasiona que, ante cualquier lesión en el pie, la persona se infecte sin darse cuenta, se agrave y no reciba atención médica a tiempo.

Sin embargo, esta secuela es la que más posibilidades tiene de evitarse, y contrario a ello, en todo el mundo se amputan pies y piernas de manera excesiva, sin antes probar otro tipo de abordaje, advierte el médico adscrito al servicio de Ortopedia del Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, Juan Manuel Castañeda Gómez.

Noviembre es el mes de la prevención de la diabetes, debido a que el 14 de este mes se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Diabetes.

De acuerdo con el médico, en ocho de cada 10 casos de pie diabético se puede intentar la colocación de un injerto antes de pensar en una amputación.

Asegura que existen otros métodos de abordaje para el pie diabético, que evitan que los pacientes queden con una discapacidad de por vida, afectándolos en materia social, económico y emocional.

“Estamos amputando innecesariamente, o con posibilidades de algún salvamento, una cantidad grande; si en Inglaterra amputan 100 a la semana, pues a 80 se les pudo haber hecho algo”.

En muchos casos, los médicos eligen este proceso como la salida más rápida, pues es más “fácil” amputar que cuidar un pie ulcerado, lamenta la directora de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco, María Elena Mota Oropeza.

Incluso, la Organización Mundial de la Salud ( OMS) ha sentenciado que las amputaciones pueden prevenirse con soluciones sencillas y de bajo costo, como el fomento de hábitos saludables en los pacientes, la vigilancia de pies por parte de los médicos y el enfermo, entre otras medidas.

El acceso a un oportuno tratamiento y asesoría médica es imprescindible y es eficaz ante un posible riesgo, señala la OMS.

La diabetes es la primera causa de amputación en México, y representa 85% de las amputaciones, todas evitables.

ES UN MARCADOR DE MUERTE: ESPECIALISTA

La expectativa de vida de una persona con diabetes es más baja que la de una persona que no padece ninguna enfermedad, pero un paciente que perdió una extremidad como complicación al padecimiento vive todavía menos años que un diabético en control.

Si una persona viviera 100 años, con el solo hecho de saber que es diabético, su expectativa de vida bajó a 70 años. Si este paciente es amputado en algún momento, su expectativa de vida baja 10 años más, advierte el médico adscrito al servicio de Ortopedia del Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, Juan Manuel Castañeda Gómez.

“El señor ya no está en el 70, sino que ya quedó en 60 años; la mitad de los amputados, antes de cinco años van a ser amputados de la otra pierna, lo cual quiere decir que les vuelves a bajar la calidad de vida; se va acabando poco a poco”.

Además, al sector salud le sale más costoso un paciente con una discapacidad por diabetes que un tratamiento que puede dejar a la persona vivir en independencia y seguir laborando, por ejemplo.

Existen casos en los que las amputaciones son inminentes, debido al riesgo de muerte que representa un caso de gangrena para el paciente, por lo que se deben tomar decisiones drásticas.

LESIONES PASAN DESAPERCIBIDAS

El 42% de las personas con diabetes sufre de neuropatía, una lesión en los nervios causada por una disminución en el flujo sanguíneo y los altos niveles de glucosa en sangre.

La neuropatía hace que la persona no tenga la misma sensibilidad que antes, por lo que puede sufrir de una cortadura o molestia en los pies o manos, y no sentirla hasta que ya es demasiado tarde.

Un paciente empezará a tener molestias cuando ya tiene un daño en la circulación.

Por ejemplo, un paciente que tiene un callo, o un zapato le lastimó una parte del pie, no sentirá ninguna molestia y la lesión pasará desapercibida, refiere el especialista del Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, Juan Manuel Castañeda Gómez.

“Un zapato ajustado tiene una pequeña ampolla, pero no la siente y no tiene cómo defenderse; progresa, se abre una úlcera o llaga, se contamina, si no tiene atención genera una contaminación critica, una infección, y se genera una capa de flora dañina sobre la úlcera; si no es atendida, va a progresar, y el paciente va a tardar para pedir atención, cuando ya trae una lesión muy severa”.

En un estudio de la Asociación Latinoamericana de la Diabetes, se registró que la causa principal de amputación por diabetes fue la infección, en casi 70% de los casos, seguida de la enfermedad vascular, en el resto de pacientes.

MAL CONTROL DE LA ENFERMEDAD, UN FACTOR CLAVE

En Jalisco existen cerca de 600 mil personas con diabetes, y sólo 300 mil se conocen con la enfermedad. De éstos, 150 mil reciben atención médica, pero sólo la mitad están controlados.

Se estima que seis de cada 10 diabéticos presentará una úlcera en alguna extremidad en algún momento de su vida; esta lesión es el primer paso para sufrir complicaciones con la enfermedad, que probablemente terminará en una mutilación.

El coordinador del Programa de Salud del Adulto y del Anciano de la Secretaría de Salud Jalisco, Tizoc Béjar Aguirre, advierte que después de tener 20 años con diabetes, 7.3% de los pacientes podría perder una de sus extremidades por falta de control de su enfermedad.

Alrededor de 10% de la población mexicana va a padecer diabetes en los próximos años, por lo que se prevé un aumento también en la atención de complicaciones.

Un paciente controlado puede vivir una vida plena y saludable, sin que llegue ninguna complicación.

ASOCIACIÓN DEMANDA MÁS CAPACITACIÓN

La responsabilidad de cuidar un pie diabético es compartida entre el paciente y el médico.

La persona debe cuidar que su piel esté hidratada, que sus pies no tengan ninguna lesión y revisarlos cada día. El médico, por su parte, debe enseñar a sus pacientes diabéticos cómo cuidar sus extremidades y prevenir cualquier tipo de infección.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco, María Elena Mota Oropeza, advierte que esta parte todavía falla en los hospitales, pues a pesar de que la diabetes afecta a millones de mexicanos, hace falta más capacitación y sensibilidad en el personal de salud.

“Nuestros médicos no están capacitados o no les da la vida; ya están rebasados, no les da tiempo para educar. Solamente prescriben y curan, no hay la cultura de la prevención y el seguimiento, entonces, muchos de esos piecitos se pudieran salvar si se tuviera la educación y un adecuado seguimiento”.

Además, el paciente no tiene un seguimiento adecuado, debido a que un mes son revisados por un médico familiar, y al otro mes le puede tocar otro en la clínica, quien no conoce todo su historial.

De acuerdo con el coordinador del Programa de Salud del Adulto y del Anciano de la Secretaría de Salud Jalisco, Tizoc Béjar Aguirre, los pacientes diabéticos se revisan de manera exhaustiva por parte del médico tratante, quien debe hacer un chequeo de pies, fondo de los ojos y  presión. No obstante, reconoce que todavía falta más capacitación.

“Es parte de la normativa que deben seguir, se evalúa y se revisa que se esté dando el seguimiento”.

TESTIMONIO

No sólo se pierde una pierna


La pérdida de una extremidad, por cualquier razón, es un shock para cualquier persona, y difícilmente se logra superar.

No sólo se pierde una pierna, se pierde la capacidad de andar de manera independiente, se afecta la economía de un hogar, y se deja al paciente con una discapacidad para toda su vida.

La amputación es una de las principales secuelas de la diabetes, y una de las que mayor problema de tipo social y de salud causa a los pacientes y sus familiares, debido a la discapacidad motriz que se queda para siempre.

Miguel Ángel Villela lo sabe bien. Tiene 10 años con diabetes, y debido a una insuficiencia venosa, perdió una de sus piernas y ahora se traslada en silla de ruedas.

“Fue una enfermedad descuidada por su servidor, nunca pensé que pudiera quedar discapacitado; no lo lamento, para mí ha sido una gran enseñanza, porque me ha ayudado a tratar de enfrentar todo, me ha dado la fortaleza y con mejor calidad de vida”.

Ahora, como una persona con discapacidad, Miguel Ángel se da cuenta de la poca accesibilidad que se tiene en las calles. Sabe que existen rampas, pero que no son suficientes. También sabe que hay camiones que suben entre sus pasajeros a personas con sillas de ruedas, pero que nunca son los que se requieren.

“Vivo en la colonia San Felipe, en el Sector Libertad. De ahí agarro una ruta de camión, me bajo en San Juan de Dios, voy hacia la Calzada y me subo al Macrobús, rumbo a Hospital y la Calzada, para ir a trabajar”.

SABER MÁS

Estadísticas


A nivel mundial, cada 30 segundos una persona pierde una extremidad como consecuencia de la diabetes.

Uno de cada 10 diabéticos tiene factores de riesgo para una lesión del pie.

El tratamiento de las complicaciones del pie diabético se lleva entre 15 y 25% del presupuesto para abordar la diabetes en México.

De cada 100 pesos que se gastan en diabetes, 92 pesos son para atender a los pacientes con alguna complicación por la enfermedad, como insuficiencia renal, neuropatía, ceguera, infarto y amputaciones, entre otros, y sólo ocho para la atención de casos controlados.

PUNTEO

Datos por institución


> En 2013 hospitales como los Civiles de Guadalajara, el General de Occidente y los regionales en el interior del Estado registraron 692 amputaciones en pacientes diabéticos. En lo que va del año se llevan 521 procedimientos de este tipo.

> El IMSS registra alrededor de 500 amputaciones anuales.

> El año pasado, el Hospital “Valentín Gómez Farías” del ISSTE en Jalisco registró 106 procedimientos, entre amputaciones menores, mayores y debridamientos (eliminación de tejido necrosado).

RECOMENDACIONES

Cuidados todos los días

> Usar calzado de piel, cerrado y que no tenga costuras que puedan lastimar.

> Cambiar el color de los calcetines por un beige o blanco, para detectar una gota de sangre por una lesión que no puede sentir por su falta de sensibilidad.

> Mantener hidratada toda la piel, sobre todo los pies.

> Cortarse las uñas de los pies con un podólogo especialista en diabéticos

> Ante cualquier cambio de color y textura en piernas, acudir al médico.

NUMERALIA

Principales complicaciones

48%
Retinopatía  (problemas con los ojos)

42% Neuropatía  (pérdida de la sensibilidad)

7.3% Amputaciones  de miembros inferiores

6.7% Ceguera

6.7% Infarto al miocardio

3.3% Accidentes cerebrovasculares

1.5% Daño renal

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones