Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Los niños menores de cinco años son los mas vulnerables a este padecimiento

Bajas temperaturas favorecen propagación del rotavirus

Higiene y vacunación, medidas para prevenir el contagio de la enfermedad diarreica

Por: EL INFORMADOR

Época invernal. Durante esta temporada se incrementan los casos de rotavirus. EL INFORMADOR / E. Barrera

Época invernal. Durante esta temporada se incrementan los casos de rotavirus. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (16/NOV/2014).- La época de invierno es propicia para la propagación del rotavirus, que ocasiona cuadros diarreicos severos con fiebre, sobre todo en los niños menores de cinco años de edad, advirtió el epidemiólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 88 del Instituto Mexicano del Seguro Social, Ramiro García Hernández.

“Predomina en los niños pequeños, 33% de los casos hospitalizados por diarrea en lactantes y niños menores de cinco años es por rotavirus”, puntualizó.

Explicó que los síntomas característicos de esta enfermedad son: la frecuencia en las deposiciones, las cuales tienen una consistencia más bien líquida, además de fiebre e irritabilidad en el infante.

“Es una diarrea muy intensa con fiebre, normalmente ingresan por urgencias y van directamente a los hospitales”.

Indicó que se debe tener higiene en exceso, toda vez que se transmite por contaminación fecal-oral, por lo que el lavado frecuente de manos es indispensable para prevenir contraer la enfermedad.

“Se debe tener mucho cuidado sobre todo en los niños pequeñitos, porque andan por el piso, todo lo tocan y todo se lo llevan a la boca,  hay que tener mucha vigilancia”

Indicó que a mayor edad del niño disminuye un poco el riesgo, toda vez que ya ha generado mayores anticuerpos en el organismo.

Destacó que es indispensable también la vacunación contra rotavirus, que se encuentra disponible en todas las clínicas del IMSS Jalisco y se aplica en tres dosis: a los dos meses después del nacimiento y con un refuerzo a los cuatro y a los seis meses.

EL DATO

El clima influye

El rotavirus es una enfermedad considerada estacional en Guadalajara y la zona metropolitana, toda vez que cuenta con un clima templado y sólo en invierno se propaga, en cambio en lugares de clima tropical hay registro de casos de rotavirus durante todo el año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones