Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Al finalizar su administración habrá de 10 a 12 mil tonaltecas sin acceso al líquido

Normal, que Tonalá no tenga cobertura total en agua: Arana

En un recorrido por un par de colonias a las que se le instalarán redes hídricas, el munícipe hace un recuento de las personas que se quedarán sin agua en 2015

Por: EL INFORMADOR

Este sábado se lleva a cabo un recorrido de inspección de obras de conexión a las redes de agua potable. TWITTER / @JorgeAranaArana

Este sábado se lleva a cabo un recorrido de inspección de obras de conexión a las redes de agua potable. TWITTER / @JorgeAranaArana

GUADALAJARA, JALISCO (15/NOV/2014).- Así como el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García, ha dicho que no podrá resolver el tema del ambulantaje; el presidente municipal de Tonalá, Jorge Arana Arana, sale al quite para confesar que al finalizar su administración habrá de 10 a 12 mil tonaltecas que no tendrán acceso al agua potable y alcantarillado que ofrece el SIAPA. Y todo esto porque son asentamientos irregulares y rancherías alejadas de la mancha urbana.

El funcionario afirmó que al terminar su periodo como alcalde, se habrá abatido el rezago en el servicio hídrico en 43 colonias, por lo que se hizo una inversión de 312 millones de pesos. La mitad de esos recursos provienen de recursos propios en un municipio que se ha caracterizado por la falta de liquidez en las últimas tres administraciones.  

El resto proviene del Gobierno del Estado a través del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado.

"Son 220 mil tontaltecas los que están recibiendo el servicio, y esos 220 mil representan al 30 por ciento de los tonaltecas que viven en la ciudad. Con ello quedarán alrededor de 8 por ciento de Tonaltecas que no tendrán agua de manera regular, serán como 10 o 12 mil habitantes. Son los que viven en colonias alejadas o en rancherías".

Más adelante comentó que esta falta de cobertura total "es normal en un municipio con las carencias y posibilidades" de Tonalá.

Al cuestionarle sobre esta falta de servicio, de la que está obligado el municipio por mandato constitucional, el alcalde enfatizó que las colonias más afectadas son las que se localizan al oriente, "como la zona del Bado, la parte del Ocotillo, donde son rancherías alejadas a la mancha urbana y donde es naturalmente imposible  dotarles de agua potable ahorita, porque saldría muy caro".

El alcalde explicó que las zonas en referencia son poblados que se dedican a las siembras y el ganado, que tienen otros mecanismos para hacerse del líquido, como las norias y los pozos profundos. Sin embargo, no hay un recuento de cuántas colonias completas carecen del servicio. "Son, en suma, un número importante de tonaltecas pero mínimo en comparación con los que estarán quedando con el servicio".

Este sábado se llevó a cabo un recorrido de inspección de obras de conexión a las redes de agua potable. Las colonias beneficiadas son la colonia Valle Verde y La Cruz-El Roble; ambas ubicadas al nororiente de la cabecera municipal.


EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones