Martes, 16 de Abril 2024
Jalisco | Desde esta mañana se aplica la prueba a los 890 elementos de la corporación

Policía de Tlaquepaque aplica dopaje sorpresa a oficiales

Desde esta mañana se aplica la prueba a los 890 elementos de la corporación

Por: EL INFORMADOR

EL INFORMADOR /

EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (14/NOV/2014).- Desde la mañana de este viernes se aplicó de manera sorpresiva la prueba del antidopaje a nivel municipal a 890 elementos operativos de la Policía de Tlaquepaque, informó la corporación. Ésta es independiente de los exámenes de control de confianza, y se hace a manera de filtro dentro de la propia dependencia.
 
Las pruebas se practican dos veces por año para lo que se contrata un laboratorio particular, que aplica la llamada "prueba rápida de antidoping".
 
El examen consiste en una tableta que a partir de una sola muestra de orina arroja resultados de posible dopaje con anfetaminas, barbitúricos, benzodiacepinas, cocaína y mariguana.
 
Las pruebas se aplican a todo el personal operativo, haga labores de oficina o de patrullaje, incluidos los mandos. Si alguna persona no está presente en la base donde se aplican (en la central de calle Zalatitán), entonces sobre es llevado a laboratorios a fin de que este mismo viernes se apliquen a todos los policías.
 
La manera como funciona es la siguiente: se toma la muestra de orina, se coloca la tableta con los cinco reactivos, y si dan negativo ahí mismo se desecha la muestra y se da la constancia al oficial de que no se le encontraron sustancias.
 
Si da positivo, se le entrega la muestra al oficial y se le hace acompañar de personal jurídico para acudir a Ciencias Forenses, donde se aplica una prueba confirmatoria.
 
En caso de que Ciencias Forenses confirme el positivo a dopaje, se inicia procedimiento de cese del elemento; si se niega a que se la apliquen, también.
 
En la aplicación de la prueba pasada, a inicios de 2014 se dieron de baja a tres elementos por dopaje; hasta la tarde de este viernes aún no se presentaba ninguno.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones