Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Algunos se niegan a firmar acuerdo porque quieren analizarlo y hacer observaciones

Locatarios del Corona se enfrentan y terminan sin acuerdo

Algunos se niegan a firmar acuerdo porque quieren analizar el dictamen y hacer observaciones posteriores

Por: EL INFORMADOR

Durante la discusión, uno de los comerciantes convulsiona y es trasladado a la Cruz Verde. EL INFORMADOR / T. Villaseñor

Durante la discusión, uno de los comerciantes convulsiona y es trasladado a la Cruz Verde. EL INFORMADOR / T. Villaseñor

GUADALAJARA, JALISCO (12/NOV/2014).- Luego de una acalorada discusión, la reunión entre comerciantes del Mercado Corona y la comisión edilicia de Mercados y Central de Abastos terminó sin haber establecido un acuerdo.

A pesar de que se presentó un nuevo documento, en el que se agregó una cláusula donde se brinda una certeza jurídica a los locatarios, estos se negaron a firmar porque quieren analizar el dictamen y hacer observaciones posteriores.

Durante la reunión, el regidor Juan Carlos Anguiano Orozco, leyó la cláusula agregada, en la que se establece que una vez terminada la construcción del Mercado Corona, se garantiza que los comerciantes serán reubicados acreditados ante la Secretaría de Promoción Económica, bajo el régimen de concesión, en locales son "similares medidas a las que contaban sus locales, en el edificio siniestrado".

Además, dijo el regidor, se hará una modificación en el decreto, para que también se dé una certeza a los comerciantes que laboraban en el banquetón del mercado.

"Deberá tener los mismos derechos que los locatarios, ese es un acuerdo que tenemos en la comisión, y ese decreto es lo que viene a darles una certeza jurídica, que tendrá que ser aprobada por el pleno".

Una de las inconformidades de la asociación Mercado Corona por Siempre, es que en el decreto se establece el último día de septiembre del 2015 como fecha de entrega, lo cual dudan que así suceda, pues no han iniciado los trabajos del nuevo mercado.

En cuanto el dictamen quede firmado por todos los interesados, se subirá al pleno para su aprobación, por lo que las observaciones deben estar lo antes posible, confirmó Anguiano.

Por su parte, el abogado de los comerciantes Mercado Corona por Siempre, Óscar Díaz Torrejón, denunció que el dictamen está lleno de errores tanto en la escritura como en los términos legales, por lo que no pueden firmar un documento así.

Quieren que se respete a la mayoría

Tras la explicación de la comisión edilicia sobre la nueva cláusula en el dictamen, un representante de la Mesa Directiva del Mercado Corona, Alfredo Horta, señaló que ellos sí están de acuerdo con firmar el documento, y como el grupo representa al 88% de los locatarios del mercado, debe tomarse en cuenta a la mayoría y no a la minoría que está en desacuerdo.

"Valoro a todos los compañeros en general, pero en lo que a mis compañeros respecta, avalo y estoy de acuerdo con el complemento que nos acaban de mostrar, si los señores tienen alguna cosa que objetar, háganlo de inmediato; hay que darle su prioridad a los que somos mayoría".

Terminada su participación, el líder de los comerciantes Mercado Corona por Siempre, Luciano González, tomó el micrófono y arremetió contra Alfredo Horta.

"No tenemos la garantía jurídica, no nos hagamos tontos, el patrimonio de toda esta gente está en juego, eso es lo que hay que cuidar; Mercado Corona por siempre ha vigilado las necesidades del mercado, no se trata de que seamos 20 o 30, somos la parte mayormente afectada".

Ya en el patio del ayuntamiento, los locatarios de ambos grupos intentaron un diálogo más tranquilo que el de la reunión, y mientras eso sucedía, uno de los comerciantes cayó al suelo y convulsionó.

Después de varios minutos, paramédicos de Guadalajara lo trasladaron a la Cruz Verde.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones