Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Acuerdan un observatorio que vigile acciones emprendidas por el Poder Judicial

Juicios orales mercantiles en tres meses, promete Vega Pámanes

El magistrado expone que la Ciudad Judicial se convirtió en una herramienta para atraer inversión, bienestar y seguridad

Por: EL INFORMADOR

En la Ciudad Judicial se inaugurarán cuatro salas de juicios orales de materia mercantil a finales de este mes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En la Ciudad Judicial se inaugurarán cuatro salas de juicios orales de materia mercantil a finales de este mes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (12/NOV/2014).- En la Ciudad Judicial se inaugurarán cuatro salas de juicios orales de materia mercantil a finales de este mes.

Con la apertura de esta infraestructura, un juicio mercantil que actualmente se resuelve en tres años, durará tan sólo tres meses, aseguró Luis Carlos Vega, presidente del Poder Judicial del Estado.

Tras sostener una reunión con el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco ( CCIJ), el magistrado expuso que la Ciudad Judicial se convirtió en una herramienta para atraer inversión, bienestar y seguridad.

"Pueden decir 'cómo Zacatecas trae más inversión que Jalisco...' Sí, por la seguridad jurídica que da,  ¿por qué? porque los asuntos mercantiles se resuelven en tres meses y aquí en tres años", reconoció Vega Pámanes.
 
El  coordinador del CCIJ, Juan Alonso Niño Cota informó que acordaron conformar un observatorio que vigile las acciones emprendidas por el Poder Judicial para abatir su rezago.
 
En el Doing Business, del Banco Mundial, Jalisco se ubica en el lugar 26 nacional en impartición de justicia mercantil.
 
"(El observatorio) es para dar seguimiento al Estado de Derecho que es el punto más importante que nosotros estamos abordando, el compromiso que se creó después de escuchar la problemática de muchos de los presidentes de cámaras es que podamos generar sinergia a través del observatorio que fue la propuesta que se le hizo", dijo Niño Cota.

"Los costos y los tiempos que actualmente están teniendo los empresarios (en juicios mercantiles) no les alcanza para solucionar los mismos y si él (presidente del Poder Judicial) menciona que  se va a pasar de 3 años a 3 meses, pues estaremos revisando si efectivamente se cumple con esos términos, es parte de la iniciativa del observatorio", agregó.

Niño Cota señaló  que el observatorio tendrá como objetivo  vigilar  que se transparente el estatus de los juicios en curso, sobre todo en materia mercantil.

El empresario sentenció que Jalisco ya no puede enviar señales negativas por ocupar el lugar 31 en impartición de justicia, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

"Ese rezago, esos costos,  esa falta de transparencia y la corrupción que se tiene, impacta en el desarrollo de las empresas. Lo que estamos buscando es que se tenga una solución, se le insistió que somos parte de la problemática y solución".


EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones