Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Abre el Tercer Foro Nacional de Asentamientos Humanos Desarrollo y Vivienda

Jalisco registra más de tres mil asentamientos irregulares

Abre el Tercer Foro Nacional de Asentamientos Humanos Desarrollo y Vivienda

Por: EL INFORMADOR

La ilegalidad crece con la tolerancia de las autoridades en estas áreas, sentencia el experto. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La ilegalidad crece con la tolerancia de las autoridades en estas áreas, sentencia el experto. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (11/NOV/2014).- En Jalisco hay más de tres mil asentamientos irregulares, afirmó el presidente de la Academia de Derecho Ambiental y Urbano del Departamento de Derecho Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Luis Antonio Rocha, organizador del Tercer Foro Nacional de Asentamientos Humanos Desarrollo y Vivienda, evento que se llevará a cabo el 21 y 22 de noviembre en el Auditorio Salvador Allende de dicho centro universitario.

Durante una conferencia de prensa en la que se dio a conocer el foro, el investigador resaltó que, aunque la Procuraduría de Desarrollo Urbano de Jalisco ha intentado regularizar este problema, los esfuerzos para combatir la creación de asentamientos irregulares son insuficientes.

Destacó que es importante que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano escuche las conclusiones del evento, porque de otro modo seguirá creciendo la irregularidad y la ilegalidad con la tolerancia de las autoridades.

"No es posible que haya tantos asentamientos irregulares en Jalisco si se supone que nuestras leyes son muy claras", dijo.

Señaló que el Código Penal sanciona con cárcel a las personas que venden terrenos o autorizan su venta sin que se cumplan los requisitos técnicos, administrativos y fiscales. Sin embargo, hasta el momento no hay ninguna persona detenida por este tipo de delitos.

Dijo que es necesario adecuar las normas jurídicas estatales con las federales. Acentuó que está pendiente la aprobación de diversas consultas que hizo en todo el país la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para aprobar una nueva ley de asentamientos humanos.

Agregó que si no hay cambios en la legislación, el desorden urbanístico de la metrópoli aumentará. Comentó que la actual ley, aprobada en 1993, es imprecisa, confusa y da pie a la libre interpretación que no toma en cuenta criterios técnicos: "Muchas veces esa interpretación cae en manos de autoridades judiciales. Ese es el riesgo. No siempre se basan en criterios técnicos".

Programa

21 de noviembre
08:30 Registro
09:00 Inauguración
09:45 Conferencia magistral. Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
10:30 Instalación de mesas de trabajo
11:00 Inicio de actividades de las mesas de trabajo
Mesa 1: Asentamientos humanos y vivienda
Mesa 2: Desarrollo urbano
14:00 Receso
16:00 Redacción de conclusiones de las mesas de trabajo
18:00 Conclusión de actividades del día
22 de noviembre
10:00 Lectura de conclusiones y memorias del foro
11:00 Clausura

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones