Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Aprueban renovar luminarias en Guadalajara

Cambio de luminarias beneficiará a 66 colonias y 70 avenidas tapatías

El Ayuntamiento promete transparencia y blindaje contra actos de corrupción durante el proceso de la licitación nacional

Por: EL INFORMADOR

En Guadalajara hay 32 mil luminarias en una situación regular y otras 24 mil están deterioradas. EL INFORMADOR / A. Hernández

En Guadalajara hay 32 mil luminarias en una situación regular y otras 24 mil están deterioradas. EL INFORMADOR / A. Hernández

GUADALAJARA, JALISCO (08/NOV/2014).- El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó la iniciativa de decreto que ordena la realización de una licitación pública nacional para la sustitución de la mitad de luminarias del municipio.

La iniciativa data de marzo de 2013 y es promovida por la fracción panista. Consiste en sustituir 40 mil de las 80 mil luminarias existentes en el municipio, que no funcionen o presenten fallas.

La propuesta de licitación consiste en contratar un sistema de arrendamiento financiero por el término de 10 años hasta por la cantidad de 300 millones de pesos, en donde se incluye el IVA, gastos en accesorios y comisiones. Además, se promete un ahorro de energía de 50%, mejorar las condiciones de vida de la población al contar con un sistema de luz eficiente y generar una disminución en las emisiones de dióxido de carbono, destaca el dictamen.

Con la aprobación del pleno edilicio, la licitación pública nacional debe lanzarse en un plazo no mayor a 30 días. Otro de los beneficios que se proponen es que este esquema no representará ningún gasto para el Ayuntamiento. Cada mes, el Gobierno gasta 15.5 millones de pesos por el pago de energía eléctrica. Por lo tanto, ese sería el único pago que continuaría haciendo el municipio, por lo que, cuando se dé el ahorro de energía de 50%, ese ahorro se destinará a la empresa arrendadora como contraprestación. Así, será la compañía la que pague el consumo a la CFE.

La licitación pública nacional que se lanzará en los próximos días será por proyectos, no por número de luminarias nuevas a instalar, confirmó el secretario de Servicios Públicos de Guadalajara, Francisco Castillo.

Los diagnósticos de las necesidades de luminarias en el municipio ya se tienen, son cerca de 200 proyectos que se proporcionarán en cuanto se definan las bases de licitación.

“No todas las calles se iluminan de la misma forma, no es lo mismo iluminar la Avenida Vallarta que las calles Independencia o Juan Manuel; de una calle a otra cambia mucho, porque las cuestiones interpostales son muy diferentes”.

La licitación, aseguró, se hará en torno a lo que Guadalajara necesita, no a lo que le convenga al proveedor que busque quedarse con el proyecto.

El proyecto está diseñado para que Guadalajara quede iluminada 100%, con luminarias que funcionen en su totalidad ente nuevas y viejas.

Destalló que el esquema se aplicará en 66 colonias densamente pobladas que tienen un sistema de luz deficiente, así como 70 avenidas, tanto principales como secundarias.

Hoy, en la Perla Tapatía existen cuatro mil luminarias nuevas (se adquirieron en los últimos cuatro años), 20 mil en buen estado, 32 mil en una situación regular y otras 24 mil deterioradas.

“En total, 16 mil de las (luminarias) regulares se van a rehabilitar y 24 mil que están deterioradas se van a la chatarra, mientras en las otras 16 mil, los regidores determinarán si quedan como refacciones o se van a la chatarra”.

Apuestan por tecnología mixta

Debido a que cada zona del municipio tiene diferentes necesidades de alumbrado, el proyecto de cambio de luminarias irá en función de un sistema mixto, de LED y de aditivos metálicos, confirmó Ramiro Hernández.

Así se podrán obtener ventajas de cada tipo de tecnologías, con un resultado óptimo en los lugares donde se requiere. Por ejemplo, hay zonas en Guadalajara donde en algunas épocas se presentan condiciones de niebla, y otros en donde los espacios son más amplios y requieren de diferente tipo de tecnología.

“El proyecto que estamos aprobando es una mezcla de tecnologías, que por un lado son ahorradoras las dos, unas más que otras; pero, por otro, también son más eficientes en función del lugar en donde se estén utilizando”.

El Ayuntamiento cuenta con un diagnóstico en donde se establece qué tipo de tecnologías, cuántas lámparas y postes se requieren en determinadas zonas.

“Hay un diagnóstico, entiendo que son más de 200 proyectos específicos para cada una de las colonias, de las zonas… no es un proyecto improvisado”.

Ante las fallas en ayuntamientos como Pihuamo, el alcalde respondió: “Tenemos un buen proyecto y lo que debemos vigilar es que se aplique de manera adecuada, que sea al menor costo, que se ejecute en las mejores condiciones para tener un alumbrado más eficiente”.

LAS POSTURAS DEL AYUNTAMIENTO

El PAN se defiende


De inicio a fin, la sesión de ayer estuvo enmarcada de discusiones, señalamientos y denuncias entre las fracciones de oposición del PAN y de Movimiento Ciudadano (MC).

La aprobación para la licitación y próximo arrendamiento se dio con 17 votos a favor y tres en contra (de parte de MC).

El coordinador de los regidores de Acción Nacional, Alberto Cárdenas Jiménez, expuso la justificación del proyecto, con barreras que evitarán cualquier posible acto de corrupción. También se prevé una disminución de 875 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) cada año, que se originan cuando no se tiene un adecuado sistema de luz.

“La iniciativa tiene barreras para garantizarnos que no aparezca la corrupción, el que se dé un proceso ejemplar a nivel nacional… tiene barreras que nos garantizan que vamos a tomar la mejor decisión, cualquier empresa que participe debe cumplir con las normas oficiales mexicanas”.

MC va en contra

El coordinador de MC, Salvador Caro Cabrera, se manifestó contra el acuerdo, pues asegura que, según la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), la tecnología adecuada para el municipio en términos de ahorro en kilowatts y costo, es de aditivos metálicos cerámicos, y no LED.

“Instituciones como la Universidad de Guadalajara han hecho pronunciamientos, donde han explicado puntualmente que la tecnología que requiere la ciudad no es la de LED. No es (la adecuada) porque ilumina, pero no alumbra”.

Añade que la tecnología LED requiere que existan 30 metros de distancia entre poste y poste para no generar un efecto de oscuridad a la mitad de ambas estructuras. Actualmente, los postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentran a 40 o 50 metros de distancia entre sí, por lo que tendrían que existir cambios e inversión extra para nuevos postes, que tienen un costo unitario de cuatro mil pesos, entre la estructura y la instalación.

Habrá ahorros: Ramiro


El alcalde Ramiro Hernández destacó como positivo el proyecto de cambio de luminarias, a diferencia de las renovaciones de otros ayuntamientos de la metrópoli. En concreto, destacó que Guadalajara no se endeudará más, como fue el caso de Zapopan, y podrá contar con el 100% de luminarias funcionando de manera adecuada.

Subrayó que la licitación se hará mediante mecanismos de vigilancia y supervisión, con el objetivo de evitar cualquier acto de corrupción. “No hemos recurrido al crédito porque eso establece una obligación de pagos y, consecuentemente, significa deuda”.

El proyecto, afirma, está hecho para que se financie con los ahorros que se obtengan en cuestión de energía, una vez que el alumbrado nuevo funcione.

Añade que los 300 millones “no los pone el Ayuntamiento, sino la empresa que gane la licitación. Sólo existe la obligación de pagar el mismo monto que en este momento se hace a la CFE”.

CADA AYUNTAMIENTO TIENE SU PLAN

Todos los proyectos carecen de una visión metropolitana

Aquí no existe una visión metropolitana para las estrategias de reemplazo de los sistemas de alumbrado público, lo que implica que cada demarcación elija tecnologías y esquemas de financiamiento distintos.  

Ante la ausencia de gobernanza metropolitana, municipios como Zapopan se van por el endeudamiento, cuando en el extremo contrario, Guadalajara plantea la renovación de sus luminarias sin que le implique un costo adicional al erario (asegura que con el ahorro de energía solventará el arrendamiento).

El alcalde Ramiro Hernández reconoce el lastre de la metrópoli en éste y otros temas: “Lamentablemente, las decisiones se toman a partir de cada uno de los ayuntamientos, y en función de la responsabilidad y facultad que tiene cada municipio”. Aunque lo deseable, dice, es que hubiera un solo diseño de alumbrado para toda la ciudad.

Para el presidente de la Coparmex en Jalisco, José Medina Mora, el cambio de luminarias tendría que contemplarse como un proyecto de toda la zona metropolitana. “Sería bueno que los ayuntamientos metropolitanos tomaran la decisión de manera conjunta, considerando el tipo de luminarias, tecnología y la manera de financiarlo”.

Entre las ventajas, explica, podrían aprovecharse las economías de escala: “En lugar de compras únicas y parciales, se reduciría el costo para todos los ciudadanos”. Por eso, tiene que contemplarse como un proyecto de toda la metrópoli: “Mientras cada municipio actúe por separado vamos a tener una combinación que no será la mejor hasta desde el punto de vista estético”.

El impedimento de una visión metropolitana es, a decir del director del Instituto Metropolitano de Planeación, Alberto Orozco Ochoa, la falta de un diagnóstico para conocer las condiciones de la infraestructura de iluminación existente.

“A partir de esto, podríamos analizar hasta qué grado pudiera convenir trabajar a escala metropolitana. El potencial para analizarlo desde una perspectiva metropolitana es viable, pero entendemos también las necesidades imperantes de cada municipio”.

El líder de la Coparmex añade: “Hay que ser conscientes de que se requiere resolver de manera integral el problema, tenemos que avanzar en la mentalidad de tener la perspectiva como metrópoli y pensar en soluciones en conjunto”.

FRASES


"El cambio de luminarias debe ser un proyecto de toda la zona metropolitana, considerando el tipo de luminarias, tecnología y la manera de financiarlo. Debemos avanzar con la mentalidad de tener la perspectiva como metrópoli".

José Medina Mora, presidente de la Coparmex Jalisco.

"Falta un diagnóstico para  conocer la infraestructura de iluminación. El potencial para analizarlo desde una perspectiva metropolitana es viable, pero entendemos las necesidades imperantes de cada municipio".

Alberto Orozco Ochoa, director del Instituto Metropolitano de Planeación.

Optan alcaldías por arrendamiento


La mayoría de los municipios jaliscienses que han renovado o iniciado los procesos de modernización del alumbrado público han preferido la figura de arrendamiento del servicio con empresas privadas. Desde 2011, suman 10 de 17 ayuntamientos los que han aplicado esta estrategia.

Tlaquepaque, Puerto Vallarta, Chapala, Pihuamo, Autlán de Navarro, Tamazula, Tomatlán, Villa Purificación, Yahualica y Casimiro Castillo son los que optaron por ese tipo de concesión para que empresas se responsabilicen de la modernización de las luminarias con tecnología LED, sin necesidad de contratar créditos bancarios.

En las últimas dos administraciones municipales, Tlaquepaque fue de los primeros en cambiar 10 mil luminarias, con un techo presupuestal de hasta 84 millones 600 mil pesos.

En Puerto Vallarta otorgaron la concesión a la empresa francesa Citelum por 10 años para la instalación de luminarias por 360 millones de pesos.

En Chapala, Pihuamo y Yahualica se concesionó a las empresas Led Lumina Leasing y Sofom E.N.R. por 20 años; sin embargo, en Pihuamo se suspendió el proyecto debido a que el alumbrado no funcionaba completamente y recibieron quejas de parte de los pobladores, es decir, falló la empresa.

La compañía Biocap y Sofom E.N.R. son las concesionarias en Casimiro Castillo y Villa Purificación, donde renovaron hasta tres mil 900 luminarias con una cotización de 28 millones de pesos entre ambos municipios.

El resto de municipios evitaron el arrendamiento y se fueron por los créditos bancarios: San Miguel el Alto, Ocotlán e Ixtlahuacán del Río participaron en el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía. Para participar en éste se deben cumplir con los requisitos y así obtener el subsidio por 15% de la inversión total o hasta un máximo de 10 millones de pesos.

Tonalá se perfila para participar por este apoyo financiero (a través de un crédito) para renovar más de 21 mil luminarias.

Y destaca el Ayuntamiento de Zapopan, que solicitó un crédito de 78 millones de pesos al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos para la renovación de lámparas. El alcalde Héctor Robles aseguraba que se tendrá un ahorro mensual de ocho millones de pesos. “Significaría que en lugar de pagar 18 millones de pesos que pagamos en la actualidad, estaríamos pagando nueve”. Zapopan cuenta con 65 mil 137 luminarias instaladas.

Los municipios de El Salto y Zapotlanejo también autorizaron créditos bancarios para comprar luminarias.

FRASES

"Vamos a suspender el contrato con Lumina. No queremos depender de un tercero porque el pago es demasiado y la compañía no ha cumplido con los pagos de luz puntualmente".

Salvador Álvarez García,
alcalde de Autlán de Navarro.

"No queremos meternos en el arrendamiento del alumbrado por las experiencias en otros municipios. Si falla la luminaria la gente te lo reporta y, si no la arreglas, se quedan con que eres un presidente ineficiente".

José Luis Íñiguez, alcalde de Yahualica.

TELÓN DE FONDO

Advierte Fitch Ratings de riesgo


La agencia calificadora de valores Fitch Ratings advierte en un reporte especial que, en el mediano plazo, existen algunos factores que pueden traducirse en una contingencia para las administraciones que utilizan esquemas de arrendamiento financiero para ejecutar sus proyectos de renovación del alumbrado público.

Entre ellos menciona la falta de transparencia y de regulación en los procesos de licitación (para el caso de México), los plazos inadecuados en relación al riesgo de desempeño relacionado con la continuidad y calidad del servicio, los términos y condiciones desfavorables para el municipio, así como los altos costos de rompimiento.

Entre las recomendaciones, los lineamientos internacionales sugieren considerar que a pesar de sus beneficios, la adopción de tecnologías, como los LEDs, añaden complejidad al sistema de alumbrado público y presentan altos costos iniciales.  

“Los plazos en los contratos superiores a cinco años podrían resultar inadecuados, pues a un mayor plazo se incrementa el riesgo asociado al desempeño y aumenta la probabilidad de que la tecnología se vuelva obsoleta y su precio se reduzca considerablemente en los siguientes años”.

También, “el arrendatario pierde control sobre la calidad del activo, ya que existen incentivos para que el arrendador reduzca sus costos y no proporcione la calidad deseada”. La calificadora advierte que, en otros países, se han presentado casos en los que el ahorro generado es inferior al proyectado, “por la baja calidad del proveedor privado”.

Aunado a ello, Fitch ha observado en el país que, por los cambios de administraciones, “se han interrumpido la continuidad de los contratos de arrendamiento celebrados por administraciones anteriores”.

LA VOZ DEL EXPERTO

Falta diagnóstico a fondo


José Antonio Gómez Reyna (investigador de la UdeG).

Para hacer un cambio de sistema de luminarias en un municipio se requiere un diagnóstico a fondo, que tenga como base un inventario total de los aparatos para ver qué es lo que conviene de acuerdo con cada zona. Así lo expresó el investigador del Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad de Guadalajara, José Antonio Gómez Reyna, en entrevista respecto al arrendamiento que el Ayuntamiento tapatío pretende contratar para la renovación de la mitad de sus luminarias.

Además de las luminarias, apuntó, se debe hacer un análisis de los sistemas de alumbrado, pues se debe tener como base un circuito especial de cargas para el alumbrado, independiente al sistema general de la ciudad.

“Si yo meto una lámpara LED y la meto a un circuito que tenga altas variaciones de voltaje, se va a fundir el balastro y se va a dañar”.

Dijo que el diagnóstico debe determinar cuál es la mejor opción, de toda la gama de posibilidades existentes en materia de alumbrado. También advierte que las bases de la licitación deben estar bien sustentadas para que la empresa ganadora dé una fianza en caso de fallas. Y que el Ayuntamiento se apoye en expertos en el ramo, como el Colegio de Ingenieros Mecánicos, para que nombre sus peritos para revisiones, así como académicos expertos que han trabajado en el rubro.

“Veo bien el proyecto, si las bases de licitación y la supervisión de la obra es correcta. Sería muy sano que un comité externo al Ayuntamiento revise bajo qué condiciones viene la licitación, en qué condiciones se van a manejar”.

CLAVES

Los detalles


Elegida. La empresa que resulte ganadora de la licitación pública (lanzada en un plazo no mayor a 30 días) para sustituir la mitad de las luminarias deberá garantizar, de entrada, la generación de ahorros directos de cuando menos 50% en el consumo de energía eléctrica y la disminución de toneladas de dióxido de carbono y otros contaminantes.  

Método. Mediante la figura de arrendamiento por un término máximo de 10 años, la empresa ganadora tendrá que asumir el costo de la renovación de las luminarias, estimado en 300 millones de pesos, que se pagará con los ahorros generados por el consumo de energía, sin que implique una erogación de recursos adicionales para la autoridad municipal.  

La fórmula. ¿Arrendamiento o crédito? Otros municipios en el país optan por solicitar un crédito bancario para la renovación de su alumbrado público a través del Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal en colaboración con Banobras, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).

Pendiente. Más allá del ahorro de energía que persigue Guadalajara con el reemplazo de luminarias, el decreto aprobado ayer no especifica el tipo de tecnología que deberá ser adquirida para disminuir el consumo de energía. La única referencia es que debe ser “la mejor”, “más eficiente”, “con menos emisiones” y “de vanguardia”. Eso se resolverá en las bases de licitación y en las propuestas de empresas participantes.

Omisión. El decreto tampoco menciona las fallas, deficiencias y carencias actuales en la prestación del servicio público. Aunque este medio de comunicación solicitó un diagnóstico del alumbrado público a la Secretaría de Servicios Públicos, no recibió respuesta.

GUÍA

¿Cuáles son las tecnologías recomendadas?

Con base en el ahorro energético, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía sugiere utilizar tres sistemas de iluminación ahorradores de energía: aditivos metálicos cerámicos, LEDs y vapor de sodio de alta presión cerámicos. Además, exige que los proveedores cumplan al menos con seis normas oficiales vigentes para esas tecnologías.

¿Qué solicita el decreto aprobado por Guadalajara?
El decreto aprobado ayer por el Ayuntamiento refiere que los concursantes deberán contar con las seis normas anteriores. Sin embargo, a decir del investigador del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IEE), Martín Maqueda Zamora, dichas exigencias son insuficientes. Sugiere incluir otras normas internacionales para realmente garantizar la calidad de la tecnología, entre ellas: la LM-79 (para probar el tiempo de vida de los LEDs) y la TM-21 (para la temperatura).

¿Cómo se puede ahorrar la mitad de energía?
Para que Guadalajara pueda ahorrar la mitad de la energía que consume actualmente (como propone el decreto aprobado), Martín Maqueda Zamora, también jefe de proyecto de la Gerencia de Uso de Energía Eléctrica del IEE, es tajante: “Tienen que irse por los LEDs, las otras tecnologías (vapor de sodio y aditivos metálicos) no bajarían el consumo más de 15%”.

Advierte que al elegir LEDs se tendría que cambiar la distribución actual de los postes, y aunque reconoce que al optar por esta tecnología la inversión es mucho más alta, al final dice que el ahorro y la vida útil es mayor, “es la más eficiente de todas, 30% más que las otras dos que sugiere la Conuee”.

NUMERALIA

300 millones
de pesos durante 10 años se le pagará a la empresa concesionaria.

15.5 millones de pesos mensuales paga el Ayuntamiento a la CFE.

40 mil de las 80 mil luminarias existentes en el municipio serán renovadas.

30 días tiene el Ayuntamiento tapatío para emitir las bases de la licitación nacional.

17 regidores a favor y tres en contra fue el resultado de la votación para el arrendamiento.

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