Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | De entrada se sacrificarán 70 cabezas de ganado al día en esta instalación

Arandas ya tiene su rastro TIF

De entrada se sacrificarán 70 cabezas de ganado al día en esta instalación

Por: EL INFORMADOR

La Seder iniciará la construcción de otros tres rastros en Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán y San Cristóbal de la Barranca. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Seder iniciará la construcción de otros tres rastros en Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán y San Cristóbal de la Barranca. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (07/NOV/2014).- El rastro de Arandas es ya el tercero de Jalisco con certificación TIF (Tipo de Inspección Federal).

Con su apertura se camina a abatir el rezago del estado en este tipo de infraestructura, que es necesaria para que los ganaderos puedan vender sus productos a las cadenas de supermercados, donde se concentra el 60 por ciento de la comercialización de alimentos del país, señaló el secretario de Desarrollo Rural ( Seder), Héctor Padilla.

''Por eso entramos a desarrollar una estrategia para apoyar a todos los rastros privados y apoyar con recursos públicos a rastros estratégicos a nivel nacional'', dijo.

Los primeros rastros TIF que se pusieron en operación en Jalisco están ubicadazos en Etzatlán y Jocotepec.

El secretario explicó que este año se construyó el rastro de Arandas con 19 millones de pesos estatales y federales y que la semana pasada recibió su certificación. De entrada se sacrificarán 70 cabezas de ganado al día en esta instalación.

''Entra todo un proceso de pruebas, verificaciones y se certifica y está impresionante, porque hay gente que llevaba a sacrificar el ganado a León, donde hay infraestructura TIF y luego traía los canales a Jalisco, esto representa menos valor, menos ingreso, pérdida de empleos'', refirió.

Como parte de la estrategia de Seder para crecer en infraestructura TIF, este mismo año iniciará la construcción de otros tres rastros en Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán y San Cristóbal de la Barranca con 63 millones de pesos. Su operación comenzaría en marzo de 2015.

Aparte se proyectan otras tres instalaciones en Tomatlán, El Grullo y en el centro del estado, cuya edificación empezaría en 2015 con inversión por definirse.


EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones