Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Reconoce que el ambulantaje rebasa al reglamento

Alcalde tapatío admite que operativo se salió de control

Ramiro Hernández señala que el operativo anti piratería realizado el pasado viernes en la zona de San Juan de Dios tuvo fallas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (06/NOV/2014).- El alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García, reconoció fallas en el operativo anti piratería realizado el pasado viernes, el cual terminó en una serie de actos violentos en la zona de San Juan de Dios.

Admitió que pese a que ya se han hecho operativos de este tipo en el lugar, esta vez no se esperaba una respuesta con desmanes y violencia que, según dijo, no fue por parte de los comerciantes, sino de vándalos.

“Sí creo que fue un operativo que se salió de control, desde el momento mismo en que se generó un problema, violencia, y no se tenía previsto un alcance como el que finalmente se dio; también me parece que no fueron los comerciantes los que participaron en esta acción violenta”.

Dijo que la autoridad debe seguir cumpliendo con su responsabilidad, y no por un acontecimiento como el del pasado viernes se bajará la guardia en cuanto a los operativos.

“Que un evento haya generado un comportamiento como el que vimos el viernes, no puede inhibir la acción de la autoridad, al contrario, tenemos que actuar con toda energía y establecer el orden”.

Tras las críticas que recibió la Policía tapatía por una supuesta intervención tardía en los disturbios, el presidente municipal manifestó que se revisará que las áreas responsables del tema funcionen de manera adecuada, y para ello harán una revisión y corrección de las posibles fallas.

Además, el tema del ambulantaje en la zona de San Juan de Dios rebasa al reglamento municipal.

“El reglamento es muy estricto y le queda muy chico a la zona, la verdad es que es una zona que está rebasada en la actividad comercial, y a veces queremos negar la realidad a través de prohibir, cuando es imposible”.

Ante la próxima temporada navideña, en la que se incrementa el número de comerciantes ambulantes en el banquetón y otras zonas de San Juan de Dios, Hernández García advirtió que no habrá permisos para nuevos vendedores, y que la actividad será permitida sólo para quienes sí lo tengan.

Por su parte, la Unión de Comerciantes Establecidos de las Calles Obregón y Javier Mina A. C., se deslindó de los hechos violentos del pasado 31 de octubre en la zona de San Juan de Dios.

Durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en un hotel del Centro de Guadalajara, el presidente de esta organización, Víctor Tenorio, culpó de los hechos al Ayuntamiento de Guadalajara. Dijo que si éste no hubiera otorgado más permisos a los ambulantes desde hace dos años, no hubieran ocurrido los problemas del viernes pasado.

Tenorio pidió a las autoridades que retiren o reacomoden en espacios dignos a los más de mil ambulantes que actualmente hay en la zona, y que refuercen la seguridad durante diciembre, pues la presencia policial es nula.

Informó que desde hace 10 días han presentado 280 demandas ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) en contra del Ayuntamiento tapatío. El objetivo es que la autoridad cumpla el reglamento y “haga su trabajo” por orden de un magistrado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones