Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | En estos momentos predomina la de transportistas, aseguran

Recomiendan no autorizar alza de tarifa, hasta modificar comisión

Plantean que las autoridades rindan cuentas del avance en el cumplimiento del primer paquete de 12 sugerencias, emitidas en mayo pasado

Por: EL INFORMADOR

El Observatorio Ciudadano para la Movilidad y el Transporte Público recomienda, por el momento congelar el precio del camión. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Observatorio Ciudadano para la Movilidad y el Transporte Público recomienda, por el momento congelar el precio del camión. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (04/NOV/2014).- Congelar el precio del camión hasta que se modifique la conformación de la Comisión de Tarifas, para que haya una representación equitativa de usuarios, sectores económicos y sociales, ya que en estos momentos predomina la de transportistas, recomienda el Observatorio Ciudadano para la Movilidad y el Transporte Público.

Esta mañana al presentar el segundo paquete de recomendaciones compuesta por un listado de 25 puntos, el secretario técnico del organismo, Mario Silva Rodríguez, manifestó: "Estamos pidiendo que todos los actos que deriven de la actual Comisión de Tarifa, en tanto no esté modificada en su conformación, se tengan ahí medidas precautorias y no se tomen decisiones".

En los dos meses que restan del año el Instituto de Movilidad deberá convocar a sesionar a la Comisión de Tarifas, para revisar un posible aumento al precio del pasaje.

En el documento se plantea que las autoridades estatales no otorguen subsidios directos a los transportistas, aunque se solicita un programa de renovación de unidades; recomienda que se informe sobre el estatus del servicio de transporte nocturno y ampliar el horario de transporte público en el área metropolitana de Guadalajara las 24 horas.

La presentación de un Programa Sectorial de Movilidad Urbana Sustentable, como parte de los trabajos del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-20133, es otro de los planteamientos, así como desarrollar e integrar al Programa Sectorial de Movilidad Urbana Sustentable, el proyecto del Sistema Integrado de Transporte Público.

En los 25 puntos también se recomienda corregir la Norma General de Carácter Técnico del Transporte y se solicita la verificación mensual de que los choferes del transporte público reciben un pago fijo, trabajan ocho horas y reciben las prestaciones de ley, así como los descansos y vacaciones.

Entre las recomendaciones está garantizar la transparencia y equidad a través de la contraloría ciudadana de los procesos de otorgamiento de concesiones de rutas, corredores y cuencas de servicio.

La implementación de un programa para la prevención y atención de situaciones de riesgo, violencia e inseguridad de las mujeres en el transporte público; garantizar que haya 10 por ciento de unidades adaptadas y con los dispositivos auditivos para personas con discapacidad visual en todos los municipios de Jalisco, así como considerar la incorporación de al menos dos asientos bajos para personas de talla pequeña, están en la lista.

También se sugiere modificar el Consejo de Atención a Víctimas del Transporte Público, para garantizar la asesoría legal y apoyo jurídico gratuito para las víctimas y familiares de un percance en el que participe un camión, de manera inmediata y posterior; piden incluir a un representante del observatorio.

El documento con el segundo paquete de recomendaciones ya fue entregado a 10 dependencias estatales y el Congreso del Estado, deberán cumplirse en el último bimestre del año.

El  Observatorio Ciudadano para la Movilidad y el Transporte Público que encabeza, Alberto Galarza Villaseñor,  anunció que no se emitirá un nuevo documento con sugerencias en materia de transporte público hasta que la autoridad cumpla con los 37 puntos presentados hasta el momento; lo hará sólo en una situación extraordinaria.

"Vamos a hacer uso de las facultades vinculantes y a partir de este momento haremos todas las estrategias legales para poderlas cumplir", manifestó.

De las recomendaciones emitidas en mayo hay puntos pendientes de cumplimiento.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones