Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Presentan iniciativa de ley orgánica del Instituto Tecnológico Mario Molina

Buscan un solo OPD para todos los tecnológicos de Jalisco

Presentan iniciativa de ley orgánica del Instituto Tecnológico Mario Molina

Por: EL INFORMADOR

Actualmente el Gobierno estatal concede recursos a 13 Institutos Tecnológicos en todo Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Actualmente el Gobierno estatal concede recursos a 13 Institutos Tecnológicos en todo Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

 GUADALAJARA, JALISCO (04/NOV/2014).- El gobierno del Estado busca reducir el número de organismos públicos descentralizados enfocados a la educación tecnológica, para crear uno sólo que los opere y administre. En lugar de ponerse de acuerdo con 13 juntas de gobierno, quieren hacerlo sólo una. De eso se trata la iniciativa de ley orgánica del Instituto Tecnológico Mario Molina que fue presentada por el titular de la Secretaría General de Gobierno, Roberto López Lara, ante el Congreso del Estado.
 
 Se trata de la iniciativa con mayor impacto en reordenamiento del gasto de los entes paraestatales, dijo Ricardo Villanueva Lomelí, titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf). En concreto, lo que se busca es que 13 institutos tecnológicos que actualmente operan en Jalisco puedan reorientar su vocacionamiento y se impartan programas académicos de acuerdo a las regiones donde están instalados. Además, no quieren competir con la oferta que ya tiene la Universidad de Guadalajara en sus centros universitarios regionales.
 
 Está reforma administrativa también ocasionará que cerca de 650 personas que laboran como administrativos puedan concursar por un espacio de docente, siempre y cuando su perfil se los permita. En este supuesto están seis de cada diez trabajadores administrativos, señaló Jaime Reyes Robles, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.
 
 Por su parte, Villanueva Lomelí puntualizó que esta reforma planteada al Legislativo forma parte de una serie de acciones encaminadas a eficientar el gasto público. "Quiero ser muy enfático en esto: esta política no está encaminada en el ahorro, no se le quitará presupuesto. Al contrario, buscamos invertir en los tecnológicos siempre y cuando haya confianza de que el gasto será en docencia".
 
 Actualmente el Gobierno estatal concede recursos a 13 Institutos Tecnológicos en todo Jalisco. La plantilla docente es variable, pero lo que es cierto es que apenas hay 85 profesores de tiempo completo; esto quiere decir que la producción científica y de conocimiento es muy limitada.
 
 "Nosotros estamos planteando una problemática que nos encontramos en los Institutos, y hacemos una propuesta para poder solucionarlo", dijo el funcionario encargado de las finanzas del Estado.
 
 Esta propuesta será remitida a las comisiones legislativas, una vez que se cumpla el trámite de recibirlas en la próxima sesión plenaria. El presidente de la mesa directiva, Trinidad Padilla López, adelantó que será esta misma semana cuando sesione el Congreso del Estado.

 EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones