Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Habitantes de la colonia Seattle piden hablar con el alcalde, Héctor Robles

Vecinos exigen Tren Ligero subterráneo, no elevado

Zapopan es una ciudad turística que se vería afectada por un viaducto elevado, aseguran

Por: EL INFORMADOR

Las vecinas son atendidas, pero funcionarios explican que en el municipio no hay nada que hacer al respecto. EL INFORMADOR / V. Meléndez

Las vecinas son atendidas, pero funcionarios explican que en el municipio no hay nada que hacer al respecto. EL INFORMADOR / V. Meléndez

ZAPOPAN, JALISCO (03/NOV/2014).- Un pequeño grupo de vecinas de la colonia Seattle se manifestó esta mañana en el Ayuntamiento de Zapopan exigiendo hablar con el alcalde, Héctor Robles, pues están en desacuerdo con la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de manera elevada.

"Nuestra molestia es porque quieren levantar una estructura espantosa para hacerlo elevado cuando pudiendo invertir un poco más, pueden hacerlo subterráneo todo. No estamos rechazando la Línea tres, al contrario, tenemos años exigiendo un metro pero que no nos quite calidad de vida a los vecinos", expresó Jimena Fernández, una de las inconformes.

La vecina de la colonia Seattle afirma que Zapopan es una ciudad turística que se vería afectada por un viaducto elevado como el que se plantea ejecutar en avenida Laureles y Ávila Camacho, pues prevé que abonará a la contaminación visual y auditiva de las avenidas, además de arrasar con el arbolado y con ello con grandes grupos de aves que lo habitan, aspectos que dice no se han tomado en cuenta.

"La socialización fue incompleta, fue inoportuna y a destiempo, ya cuando estaba el proyecto hecho, además hacen preguntas inducidas para que todos digan que sí, pero nunca nos dijeron todo lo que implicaba que sea por arriba", se quejó Fernández. "Nos van a dejar una cicatriz imborrable con ese monstro que quieren poner".

"Pedimos que (el ayuntamiento) nos represente ante la federación, que vea la voluntad de los vecinos, que nos apoyen como representantes nuestros y que vean la conveniencia de nuestro municipio, no puede ser que nuestro municipio se haya agachado ante las políticas de la federación que no toman en cuenta la belleza de nuestra ciudad", agregó.

Cuestionado sobre la postura de los ciudadanos, el director de Proyectos Estratégicos, Alfredo Hidalgo, dijo que los aspectos técnicos dela Línea 3 los determinó la federación desde la administración pasada, de manera que deslindó al ayuntamiento de tener responsabilidad en el tema.

"La decisión si es por arriba o por abajo tendría que ser una decisión que tendría que contestar los que hicieron los estudios. Lo que es importante para nosotros como municipio es que esto no se convierta en una cicatriz, cuidar que esto no se convierta en un elemento que complique la vida futura de los zapopanos y tenemos herramientas que eso no suceda", dijo el funcionario.

Actualmente, las obras avanzan en avenida Laureles y Juan Pablo II ocasionando por el momento atorones viales por la reducción de carriles, además ya se nota la devastación del paisaje por la tala de más de 200 árboles para dar lugar al tren elevado.

Después de un rato las vecinas fueron atendidas, pero los funcionarios que las recibieron les explicaron que en el municipio no hay nada que hacer al respecto.


EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones