Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | El cardenal tapatío espera que los desaparecidos regresen con vida a sus hogares

Los desaparecidos son un tema pendiente: Robles Ortega

El cardenal tapatío espera que los desaparecidos regresen con vida a sus hogares, sanos y salvos

Por: EL INFORMADOR

Padres, amigos y familiares de desaparecidos están presentes en la misa que oficia el cardenal Robles Ortega. EL INFORMADOR / O. García

Padres, amigos y familiares de desaparecidos están presentes en la misa que oficia el cardenal Robles Ortega. EL INFORMADOR / O. García

GUADALAJARA, JALISCO (02/NOV/2014).- Madre y hermana se abrazan en la escalinata del altar de la Catedral de Guadalajara. Una le llora a la otra. Ambas extrañan a Antonio Reynoso Hernández, desaparecido desde el 30 de agosto de 2013, en Tlaquepaque. Ellas son algunas de los cientos de familiares que se apersonaron en el templo católico más importante del Occidente de México para recordar a  los que ya no están pero que siguen siendo un tema "pendiente", declaró el cardenal Jesús Francisco Robles Ortega.
 
Casi 50 fotografías fueron puestas en el altar, y en las primeras filas de bancas se veían los rostros, como otras muchas ocasiones, los familiares de los desaparecidos. Más de dos mil 100 desaparecidos en Jalisco, revela el registro nacional de desaparecidos del Gobierno federal. En la celebración eucarística, la primera lectura hablaba de confiar en la verdad del señor. San Juan lo secundaba en la segunda lectura, "el que no ama permanece en la muerte, el que odia a su hermano es un homicida y bien saben que ustedes que ningún homicida tiene la vida eterna"
 
La homilía y la explicación
 
Luego de que se leyó el evangelio, Robles Ortega enfocó su homilía en el 2 de noviembre, día de todos los difuntos. Apenas y mencionó a los desaparecidos y su mensaje fue el siguiente:
 
"Tantos fieles difuntos que son desconocidos para sus familiares, pero que no son desconocidos para Dios. A estos hermanos encomendamos, que Dios les conceda la fortaleza, la gracia y la paz. Que recobren su libertad en la dignidad".
 
Este discurso ocasionó que al término de la misa, los fieles se acercaran con las fotografías de sus familiares. Las levantaron y le pidieron al purpurado que explicara porqué no pidió por sus familiares, a lo que Robles Ortega les contestó que hoy se conmemora a los muertos, y él espera que los desaparecidos regresen con vida a sus hogares, "sanos y salvos".
 
Guadalupe Aguilar Jáuregui, integrante de Fundación de Desaparecidos de Jalisco, lamentó que el mensaje no haya sido de esperanza, "no necesitamos resignación, necesitamos algo de esperanza".
 
La también madre de un desaparecido lamentó que las autoridades, en especial el Fiscal Luis Carlos Nájera Gutiérrez, declare que los desaparecidos están en hospitales o cárceles, "esos sí son casos aislados. Yo he ido a buscarlos a esos lugares, y no es verdad".
 
Que regresen vivos: Ortega

 
Una vez que concluyó la celebración eucarística, Robles Ortega volvió a insistir que la celebración eucarística no podía ser exclusiva para los familiares de los desaparecidos, ya que todas las iglesias en el mundo pedirán por los difuntos en su día.
 
Sin embargo, no dejó de señalar que el tema de las desapariciones es un tema pendiente, "a raíz de este grupo de estudiantes desaparecidos (de Ayotzinapa), nos hemos podido dar cuenta del número de fosas que albergan cadáveres de seres humanos... No se sabe quiénes son ni por qué murieron. Y no sólo en el Estado de Guerrero, sabemos que en otros Estados se ha dado el fenómeno, aquí mismo en Jalisco, en La Barca. Es un tema pendiente de la autoridad, pero mucho muy delicado. Un sólo ser humano cuenta y debe ser respetado en sus derechos".  

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones