Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | El equipo tiene sistema Smart TV, con el que recibirán señal directamente de Internet

Repartirán 30 mil televisiones digitales en Tonalá

El equipo tiene sistema Smart TV, con el que podrán recibir señal directamente de Internet, que a partir de 2015 a nivel nacional será gratuito

Por: EL INFORMADOR

El alcalde de Tonalá, Jorge Arana Arana visitó a los vecinos de la colonia La Guadalupana. EL INFORMADOR / J. Mendoza

El alcalde de Tonalá, Jorge Arana Arana visitó a los vecinos de la colonia La Guadalupana. EL INFORMADOR / J. Mendoza

TONALÁ, JALISCO (01/NOV/2014).- Será del 11 al 19 de noviembre cuando el Ayuntamiento de Tonalá reparta en total 30 mil televisiones digitales que otorga el gobierno federal para que la población más vulnerable del país no se vea afectada con el apagón analógico, que iniciará en diciembre de este año.

En una visita que hizo el alcalde Jorge Arana a la colonia La Guadalupana, el edil dijo a los vecinos que gracias a sus gestiones el municipio recibirá los equipos por parte de la federación, no obstante también están considerados los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara en el calendario federal.

La entrega se dirigirá en una primera etapa a las personas que están ya empadronadas en alguno de los programas sociales federales como Programa de Apoyo Alimentario, Prospera o 65 y más. Cuando una de las vecinas cuestionó al alcalde sobre qué pasará con quienes no reciben esos apoyos, Arana le dijo que serán registradas en otra lista y se continuará con ellos.

En lo que respecta a la primera etapa, el alcalde dijo que este martes la dirección municipal de Desarrollo Social acudirá al domicilio de cada empadronado para entregarle un vale canjeable por el televisor, que podrá recoger en la fecha que indica su documento en el domo Miguel Hidalgo del palacio municipal.

Durante el encuentro con los vecinos, uno de los funcionarios municipales explicó que el equipo a entregar tiene sistema Smart TV, con el que podrán recibir señal directamente de internet, que también les compartió, a partir de 2015 a nivel nacional será gratuito.

Como parte del programa Televisión Digital Terrestre que ejecuta el gobierno federal con miras al apagón analógico, entregarán más de cuatro millones de televisiones digitales a la población empadronada en dichos programas para que puedan hacer la transición digital a partir del siguiente año.

Tu casa con agua, al 88 por ciento en tres colonias

En tres colonias de Tonalá, La Guadalupana, La Artesana y La Calma, el avance que registra el programa Tu casa con agua, que busca instalar infraestructura hídrica en las zonas desprovistas de agua potable y alcantarillado, es de 88 por ciento, informó el alcalde Jorge Arana en una visita a la zona donde habló con los vecinos sobre la intervención.

"Esta zona es de las más reprimidas de Tonalá, de las que presentan un rezago económico, financiero, familiar más complicado pero también debemos reconocer que es una de las zonas en donde se está habiendo una gran inversión en lo económico", dijo Arana a los vecinos.

"En esta zona de Tonalá donde confluyen tres delegaciones, lo que es Santa Paula, Jauja y San Miguel de la Punta, se están invirtiendo 250 millones de pesos de parte del gobierno federal, estatal y municipal (en dicho programa)".

Durante el encuentro, los habitantes le expresaron las molestias que les han generado las obras, pues señalaron que los cúmulos de tierra obstaculizaban la entrada a las casas de algunas personas, pero el titular del Siapa, Aristeo Mejía, dijo que ya estaban resueltos.

Por su parte, Arana Arana anunció que cuando termine la instalación del agua potable continuará con concreto hidráulico en la zona, pues dijo fue una de sus promesas de campaña.

"Quiero expresarles que inmediatamente después de que se termine, desde la carretera libre a Zapotlanejo hasta donde termina la Guadalupana le vamos a meter concreto hidráulico, 12 millones de pesos se van a invertir", dijo.

"(También) vamos a empezar a cambiar las luminarias, ya tenemos las primeras mil lámparas. En el transcurso de noviembre vamos a cambiar 21 mil luminarias", agregó el edil, y remató informando que también creará en la zona una Unidad Médica Familiar del IMSS y un hospital familiar en la zona.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones