Martes, 19 de Marzo 2024
Jalisco | Ante criticas de la Fiscalía, aseguran que se trató de un operativo interinstitucional

Guadalajara asegura que sí tuvo presencia en operativo

Ante criticas de la Fiscalía, aseguran que se trató de un operativo interinstitucional

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (31/OCT/2014).- El Ayuntamiento de Guadalajara asegura que sí hubo presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el operativo realizado en la zona del mercado San Juan de Dios, el cual terminó en una serie de hechos violentos que colapsaron el lugar.

En rueda de prensa, el secretario general de Guadalajara, Jesús Lomelí Rosas, informó que se trató de un operativo interinstitucional en el que el municipio participó, aun cuando el Fiscal General, Luis Carlos Nájera, criticara la tardanza en el actuar de la corporación.

“Yo le puedo certificar que ahí estaban las policías, ahí estaban presentes en la zona que tiene que ver en las inmediaciones de San Juan de Dios, que es el el banquetón, la plazoleta, así como  la Calzada Independencia”.

Además, dijo desconocer si el enfrentamiento que terminó en desmanes fueron por parte de comerciantes fijos, ambulantes u otras personas.

Para verificar esa información, reconoció, tendrán que ver las imágenes de las videocámaras de las inmediaciones.

“Yo desconozco exactamente los enfrentamientos pero, miren, una de las cosas que nosotros estamos buscando, es la revisión que vamos a hacer puntualmente de las filmaciones que tenemos; todas las corporaciones tienen sus filmaciones correspondientes donde habremos de verificar con toda puntualidad, cuáles y quiénes fueron quienes provocaron los actos vandálicos”.

El secretario añadió que el Ayuntamiento procederá con denuncias contra quien resulte responsable, a fin de lograr una reparación de daños en diferentes cosas, cinco vehículos, tres de ellos incendiados.

Además, manifestó que el operativo se realizó con los protocolos adecuados de cada instancia, poniendo de frente la prudencia ante todo.

En cuanto al resultado del operativo, señaló que se logró el levantamiento de mercancía diversa de dudosa procedencia, la cual está siendo clasificada para su procesamiento jurídico por parte de la PGR.

El operativo fue de ordenamiento y “combate a la ilegalidad”, encabezado por la Procuraduría General de la República, la Fiscalía General, la Policía Vial, el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, así como la dirección de Inspección y Vigilancia.

A pesar de que en la rueda de prensa estuvo presente el secretario de Seguridad Cuidadana, José Ángel Campa Molina, no emitió ninguna declaración.

LA FRASE

“Se actuó con respeto a los ciudadanos, con absoluta prudencia, con el propósito de que esta no sea confundida con debilidad, y todo el tiempo con una gran responsabilidad, apegado a sus distintas atribuciones que las leyes correspondientes otorgan a cada una de ellas”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones