Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | La comisión dictaminadora se reunirá en los próximos días para analizar las opciones

Hay tres interesados en construir el Mercado Corona

El alcalde tapatío afirma que por lo complejo del proyecto se esperaban pocas propuestas

Por: EL INFORMADOR

Obras en marcha. Mientras se define a la empresa ganadora, los trabajos en la parte subterránea continúan. EL INFORMADOR /  F. Atilano

Obras en marcha. Mientras se define a la empresa ganadora, los trabajos en la parte subterránea continúan. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (30/OCT/2014).- El Ayuntamiento de Guadalajara recibió sólo tres propuestas de empresas interesadas en construir el Mercado Corona. El pasado martes se recibieron los sobres y en los próximos días se reunirá la comisión dictaminadora para analizar las propuestas y proceder a elegir la mejor, informó el alcalde tapatío, Ramiro Hernández.

“Vamos a seguir el proceso que sigue la licitación, la comisión estará revisándolas, dentro de los términos que la propia convocatoria establece (...) son sobres que están cerrados y hasta ahora no sabemos en qué términos está la información, vamos a ponernos de acuerdo para ver qué día nos podemos reunir ya con los integrantes de la comisión”.

Dijo que al ser una licitación para un proyecto complicado como el Mercado Corona, era de esperarse que llegaran pocas propuestas de empresas. Sin embargo, lo importante es que sí hubo interesados.

La complejidad de la que habla radica en que se trata de un proyecto con un costo de más de 300 millones de pesos.

“Lo único que admito es que tenemos que cumplir con nuestros compromisos, y estamos trabajando en eso para hacerlo”.

El pasado 14 de octubre el Ayuntamiento de Guadalajara lanzó la licitación para la concesión del mercado, pese a que todavía no se cuenta con el proyecto ejecutivo de la obra.

Esta concesión, por 30 años con posibilidad de ampliación, implica la construcción del propio mercado, el uso del estacionamiento y de oficinas.

Proponen opd para administrar mercados

La fracción edilicia del Partido Acción Nacional (PAN) en Guadalajara propone la creación de un Organismo Público Descentralizado (OPD) que se encargue de la administración y cuidado de los mercados municipales.

Tras casos como el incendio en el Mercado Corona, así como colapsos en otros inmuebles como el Pedro Ogazón y Francisco Villa, el regidor Sergio Tabares Orozco dijo que con un organismo aparte se garantizaría la seguridad de los mercados, así como el mejoramiento constante de sus instalaciones.

El regidor resaltó que para este año el Ayuntamiento aprobó 15 millones de pesos para el mantenimiento de mercados, los cuales todavía no se ven reflejados en los diferentes espacios.

Este OPD debería tener una junta de gobierno que estaría integrada por diversas comisiones edilicias involucradas, instituciones académicas, la Cámara Nacional de Comercio, así como un titular que acredite experiencia en gestión financiera y administración, entre otras áreas.

En 2013, el Ayuntamiento de Guadalajara recibió 51 millones de pesos por concepto de ingresos en mercados, y sólo 1.7 millones se destinaron al mantenimiento de los inmuebles en el municipio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones